Morena anunció que se revisarán los criterios de elegibilidad para jueces y ministros a través de comités técnicos especializados.
Este martes 6 de agosto se llevó a cabo el penúltimo Diálogo Nacional sobre el análisis de la reforma al Poder Judicial en el que Morena adelantó que habrá algunas modificaciones.
TE PUDE INTERESAR:
Pasamos la prueba del lunes negro; economía mundial no anda nada bien: AMLO
El diputado federal Ignacio Mier Velazco señaló que en el último foro –el cual se realizará en Sinaloa– se presentarán las dos primeras modificaciones que se harán en torno a la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la gradualidad y escalonamiento en el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados.
Al mismo tiempo celebró la apertura al diálogo donde involucrados e interesados en el tema emitieron sus opiniones y que se incluyeron temas como la Defensoría Pública y la Seguridad Pública como partes fundamentales del sistema de administración, procuración y administración de justicia en nuestro país.
“Quisimos dialogar, cuándo los mexicanos vamos verdaderamente a aspirar en los hechos a una plena democracia si no prestamos nuestros oídos, nuestra atención, nuestra prudencia, nuestra disposición a dialogar”.
Nacho Mier destaca vocación de diálogo de Morena, PT y PVEM
Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena, recalcó que en los diálogos se escucharon las voces de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes estaba preocupados por sus derechos. En estos encuentros, los partidos que conforma la 4T les prometieron respetar esos derechos.
“Garantizar a todos los trabajadores y reiterar que los derechos adquiridos, incluidos el haber de retiro, que están alojados en dos de los 13 fideicomisos se van a respetar, porque es dinero de los trabajadores, porque es de ellos, es producto de su trabajo”.
También mencionó que se escucharon las propuestas y visiones sobre dos puntos que centrales que podrían anunciarse en el último foro como las primeras líneas de modificaciones a la iniciativa.
El primero es la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes.
Nacho Mier dijo que estos puntos son los criterios de elegibilidad y la gradualidad y escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrático.
De esta manera se buscará que hombres y mujeres cumplan los requisitos necesarios para ocupar un cargo:
“Ese comité técnico definirá a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”.