Ifigenia Martínez, mujer con historia notable en la política, colocará la banda a Sheinbaum reivindicando el poder femenino.
Ifigenia Martínez encabezará junto a Sheinbaum un momento de gran simbolismo el primero de octubre próximo, cuando sea la encargada de ponerle la banda a la primera presidenta de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez absuelve a Juan Vera, acusado de atacar con ácido a saxofonista Elena Ríos
Recibir la banda de manos de Ifigenia Martínez será sin duda un momento cargado de significado para Sheinbaum, acto que reflejará el reconocimiento a la historia y al trabajo de muchas generaciones de mujeres.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Elvia Marcela Mora confirmó la crucial participación de la maestra Ifigenia en la toma de protesta de Sheinbaum.
Aseguró que Sheinbaum no llega sola a la presidencia, sino con la participación y el trabajo de muchas mujeres como Ifigenia Martínez.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martínez nació en junio de 1930. Es economista, política, académica y diplomática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Martínez fue reconocida como la primera mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, en donde también realizó su doctorado.
Fue profesora de Finanzas Públicas y dirigió la Facultad de Economía en la UNAM.
En 1960 fue ganadora del Premio Nacional de Economía.
En 1966 fue reconocida como ‘Mujer del Año’.
La maestra Ifigenia fue una de las primeras mujeres en ocupar posiciones de gran responsabilidad en la política mexicana. Fue una de las principales cofundadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más tarde encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También destacó en el ámbito internacional en donde fue embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Martínez respaldó a AMLO en su tercera candidatura presidencial y lo acompañó a su toma de protesta como presidente.
Actualmente es consejera nacional emérita, coordinadora Nacional de la Mesa Permanente de las Izquierdas y diputada federal electa por Morena.
Claudia Sheinbaum y sus guiños a Ifigenia
Sheinbaum Pardo ha expresado en reiteradas ocasiones su respeto y admiración por la maestra Ifigenia.
El pasado 2 de junio tras acudir a su casilla en la alcaldía Tlalpan, dio a conocer que para la presidencia de México había votado por ella.
Sheinbaum asegura que Martínez es una mujer a la que admira:
“Es una mujer que a su edad sigue consecuente; cuando ella fue directora de la escuela de economía de la UNAM defendió a su escuela cuando entró el ejército en el 68, y después formó parte de nuestro movimiento”.
Además, han sido dos veces en las que Claudia Sheinbaum ha expresado su sentimiento de alegría sobre quién le gustaría que le pase la banda presidencial refiriéndose siempre a Ifigenia:
“Sería algo muy bonito, la verdad ustedes saben que yo voté por Ifigenia para presidenta de la República, la considero muy consecuente. Ya determinarán los diputados quien sea porque tiene que ser la presidenta de la Cámara”.
Aseguró que dicho gesto sería el culmen de la lucha que durante décadas han encabezado las mujeres en la búsqueda de la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de la vida pública de México:
“Sería histórico, ¿no? ¿A quién lo le gustaría eso? Sería ver culminada una de nuestras luchas.”