Javier Laynez aclaró que durante el proceso de votación no recibió presiones por parte del gobierno para echar atrás la reforma.
En una entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, compartió su sorpresa y decepción tras la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de no unirse al bloque que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum tendrá hoy su primera llamada con Trump: “habrá buena relación”
La postura de Pérez Dayán, que impidió la elección por voto directo de jueces, fue considerada inesperada por Laynez y varios de sus colegas, quienes habían manifestado su rechazo a la reforma.
Laynez también aclaró que, durante el proceso de votación, no recibió presiones del Gobierno federal.
“Pérez Dayán deberá hacerse cargo de su voto”
Laynez, sin calificar la actuación de su colega ni sumarse a los señalamientos de “traidor”, sostuvo que cada ministro es responsable de las implicaciones de su voto, especialmente en este caso, donde la decisión podría llevar a que jueces sean elegidos mediante voto popular en México.
“cada quien, sabemos, somos adultos, somos jueces constitucionales y cada quien se hace cargo de su voto”, declaró.
La sesión histórica del martes concluyó con una votación en la que Pérez Dayán, quien había expresado previamente su rechazo a la reforma judicial, se unió a la negativa de la Corte de pronunciarse sobre la invalidez de la iniciativa.
Argumentó que el proyecto presentado era improcedente al intentar invalidar reformas a la Constitución y que, desde su perspectiva, la Corte no tiene competencia para revisar el contenido de la Carta Magna.
“Yo creo que sí sorprendió, nos sorprendió a muchos porque no sabíamos que esa sería su postura”, confesó Laynez, recordando que confiaban en que Pérez Dayán se mantendría en el bloque de oposición a la reforma.
Ministros pueden acudir a instancias internacionales: Laynez
En paralelo, la Asociación de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) también anunció sus intenciones de frenar la reforma en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Laynez mencionó que está considerando unirse, junto con otros ministros, a una demanda contra la reforma judicial ante organismos internacionales, con la esperanza de que pronto “se restablezca el equilibrio de poderes en la República”.
“Tanto en lo particular, como en grupo, los ministros podemos acudir a instancias internacionales. Yo todavía no lo he pensado. Habría que preguntarle a Pérez Dayán cuáles fueron sus motivos”, declaró Laynez.