La Sedena estaría planeando la creación de un grupo empresarial que estaría conformado por aeropuertos, hoteles, museos y parques ecológicos.
A casi una semana de que se ventilara el hackeo masivo que el grupo Guacamaya hizo contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ahora se sabe un nuevo escándalo de la dependencia ya señalada.
De acuerdo con algunos documentos analizados por el diario El Universal, la Sedena estaría trabajando en la creación de una aerolínea de Estado que brinde servicios públicos de transporte aéreo.
Al mismo tiempo, el proyecto de la dependencia pretende integrar una empresa turístico que operaría con cuatro hoteles, dos museos y algunos parques ecológicos en la zona sur del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto plantea dos escenarios en discusión del Senado sobre Fuerzas Armadas
Sedena buscaría aprovechar avión presidencial comercialmente
En lo que concierne a la aerolínea, se sabe, según los documentos, que esta quedaría a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Este último es el que maneja absolutamente todo lo relacionado con los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas; así como el Tren Maya, ambicioso proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, se sabe que la nueva aerolínea pretende funcionar con diez aviones arrendados y el mismísimo avión presidencial, del cual la actual administración no se ha podido deshacer.
No obstante, el proyecto aún se encuentra parado, pues la propia Sedena se enfrenta ante varias restricciones de la Ley de Aeropuertos. Lo anterior porque se le prohíben tener un grupo empresarial de este giro, así como una aerolínea.
En ese sentido, la Sedena estaría preparando una modificación a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, para que pueda hacerse de la aerolínea y evitar ‘pasar’ por el Congreso.
Ejército también apostaría por una agencia turística
Por otro lado, la nueva empresa turística, que se anexará al grupo, llevará el nombre de Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V. y tendrá a su cargo los proyectos hoteleros Nuevo Uxmal, Plan de San Luis, así como cuatro eco-hoteles que se encontrarán en las estaciones del Tren Maya.
Sobre los parques ecológicos nacionales que administrará serán La Plancha y El Jaguar; además, los museos de El Mamut y el Subacuático de Tulum.
Un detalle importante que detallan los documentos es que la dirección general de la empresa, y cada área que la integren, deberán tener a un militar; en tanto, el resto del personal serán soldados retirados o la propia ciudadanía podrá participar.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz