Sheinbaum Nobel 2007
Cultura

Sheinbaum recuerda su participación en panel que ganó el Nobel de la Paz

La doctora Claudia explicó cómo fue su trabajo en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático que ganó el Nobel en 2007.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó su participación en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Sheinbaum entrevista Heraldo

Durante una pequeña entrevista con la periodista Adriana Delgado, de El Heraldo de México, la capitalina expresó que muchos años estuvo dedicada al tema académico y fue ahí donde se le invitó a formar parte de este grupo de científicos que haría historia.

“Me dediqué muchos años a la academia y justo mi tema de investigación era Energía y Cambio Climático. Y ahí me buscaron del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que es el grupo de científicos a nivel internacional que convoca Naciones Unidas para estudiar el cambio climático”.

Sheinbaum recuerda participación en panel que ganó Nobel de la Paz

En ese mismo sentido, Claudia Sheinbaum Pardo relató cómo fue la experiencia y forma de trabajo que se organizó dentro del panel. Según su versión, se reunían tres veces año para discutir temas que se acoplaban al tema de investigación que tenían.

Una vez que terminaban las charlas, emitían unos documentos de conclusiones, los cuales ampliaban aún más la discusión sobre el tema y permitieron, en su momento, aportar soluciones a los problemas que quería resolver el trabajo académico.

Perfil Sheinbaum

“Algo muy interesante es que te reúnes tres veces al año y discutes los temas; y de ahí sale unos documentos, que son los documentos que guían la discusión sobre el tema del cambio climático y las soluciones al tema del cambio climático”.

¿Cuál fue la contribución de Sheinbaum al IPCC?

En algún momento, Jonathan Lynn, portavoz del IPCC, explicó a BBC Mundo que Claudia Sheinbaum fue colaboradora de uno de los capítulos de mayor importancia del trabajo, por lo que reconoció su gran labor para el proyecto.

“Fue autora colaboradora del Capítulo 7 (Industria) de la contribución del Grupo de Trabajo III al Cuarto Informe de Evaluación en 2007… Entonces sí, ella era una autora de IPCC en el momento en que recibimos el Premio Nobel de la Paz”.

Premio Nobel Paz 2007

No obstante, recalcó que el Premio Nobel se entregó de manera conjunta al IPCC, es decir, ninguno de los colaboradores puede decir que recibió el galardón, sino que lo correcto es informar que fueron parte de.

“Los autores individuales del IPCC no son galardonados, aunque a menudo se los describe erróneamente como tales. Por lo general, son otras personas las que los describen como tales”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Talleres y artes escénicas: las actividades del evento Rostros de azúcar en CDMX

Fernando Reyes

UNAM presenta La Murala para honrar a mujeres que cambiaron a México

Fernando Reyes

Diputada Dulce Silva busca que tacos de canasta tengan denominación de origen

Redactor