Los empresarios no se niegan al aumento del salario mínimo; sin embargo, piden que se vaya dando poco a poco para no afectar a la inflación.
El aumento al salario mínimo que se plantea para 2023 parece que será una realidad, pues el sector privado está de acuerdo en que los trabajadores mexicanos reciban un porcentaje mayor por sus contribuciones.
No obstante, todo indica que la nueva remuneración no será de manera inmediata, sino que se plantea la posibilidad de que vaya en aumento conforme los meses de 2023 vayan pasando.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto, la corcholata favorita de los asistentes a la Marcha del Pueblo
AMLO impulsa aumento al salario mínimo
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, el sector privado está de acuerdo con la propuesta de salario mínimo que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
Y es que recientemente, el presidente indicó en su Cuarto Informe de Gobierno que ya se estaba trabajando en un acuerdo entre los empresarios y gobierno para aumentar 20 por ciento el salario mínimo.
Según la versión de Francisco Cervantes, al principio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que solo fuera el quince por ciento; sin embargo, la administración y los sindicatos dejaron en claro que era necesario el 20 por ciento.
“En su informe, el presidente dijo claramente que era un acuerdo entre los trabajadores, el empresario y el gobierno y estamos sobre el 20 por ciento”.
Al mismo tiempo, el presidente del CCE puntualizó que 2023 será un año de grandes cambios en materia laboral, ya que no solo entrará en vigor un nuevo aumento de salario, sino que también nuevas leyes.
Entre los avances más significativos se encuentra la adición de días de vacaciones que recién se aprobó, el cual comenzaría a operar a partir del 1 de enero de 2023.
Ahondando en el tema, explicó que también se vienen cambios en las pensiones, así como en la nueva legitimación de contratos. Todo con el único objetivo de beneficiar a los trabajadores mexicanos.
“En enero entran varias cosas, entran salarios mínimos, días de vacaciones, pensiones y además, viene la legitimación de contratos. Se va a volver un año con una agenda laboral muy importante”.
Sector privado pide que el incremento sea gradual
Ante dicha situación, Francisco Cervantes pidió que en lo que concierne al salario mínimo, este se realice de manera gradual durante el año y no en un solo ‘jalón’, como coloquialmente se dice.
Lo anterior, con el objetivo de proteger a las chicas y medianas empresas que les costará este fuerte golpe económico, pues evidentemente se verán afectadas.
En ese mismo sentido, puntualizó que esto ayudará también a no generar una presión inflacionaria y que el aumento de salario mínimo en lugar de beneficiar, termine perjudicando a la población.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz