El magnate Carlos Slim Helú busca expandir sus inversiones en el sector petrolero, pues considera que aún queda mucho futuro en este campo.
Las noticias en materia económica parecen mejorar cada vez más para México, y prueba de ello es que recientemente el multimillonario Carlos Slim Helú firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de que se siga explorando y extrayendo el yacimiento gasífero de Lakach.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum anuncia inversión millonaria para que Tren Maya también sea de carga
De acuerdo con un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el acuerdo entre Grupo Carso, propiedad del mexicano, y Pemex, significa una inyección de mil 200 millones de dólares en el proyecto para que siga con las actividades correspondientes; además, la paraestatal mexicana mantendrá la propiedad del campo y sus reservas.
La firma entre las dos partes se llevó poco después de la reunión del 13 de junio que sostuvieron en Palacio Nacional el magnate Carlos Slim Helú y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el primero le expresó al segundo la intensión de realizar una fuerte inversión en el sector de aguas profundas en México.
Según lo explicado por el propio dueño de Grupo Carso, el objetivo principal del proyecto es maximizar el valor económico de las reservas de hidrocarburos del campo Lakach, mismo que se ubica al sur del Golfo de México, exactamente a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz.
¿En qué consiste el acuerdo de Grupo Carso con Pemex?
Respecto al acuerdo de Grupo Carso de Carlos Slim Helú y Pemex, este contempla la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y los condensados en la zona antes mencionada.
Además, se tiene que Grupo Carso tendrá como socios estratégicos a la petrolera Talos Energy y a la compañía FCC Construcción, con quienes estimó que la primera producción comercial del campo comience en aproximadamente dos años y medio, es decir, todo esto se llevará a cabo aproximadamente cuando Claudia Sheinbaum Pardo cumpla su primer tercio de administración.
Algo a tomar en cuenta es que el pasado 5 de agosto, día que se conoció como “lunes negro” debido a la fuerte caída de los mercados internacionales, Carlos Slim Helú aprovechó el momento para invertir 24 millones de dólares en el sector petrolero, adquiriendo 923 mil acciones de la mencionada Talos Energy, así como otras 357 mil acciones de PBF Energy.
Con estas dos adquisiciones, el mexicano elevó su participación en Talos Energy al 21.3 por ciento, mientas que en PBF Energy tomó el control del 15.5 por ciento.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz