El presidente AMLO dejó en claro que la refinería Dos Bocas aún tiene mucho margen de creimiento, pues a penas se alcanzó el 50 por ciento de producción.
A exactamente un mes de que se termine oficialmente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las buenas noticias no dejan de llegar, y prueba de esto es que la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, alcanzó en la última semana de agosto una capacidad de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo.
TE PUEDE INTERESAR:
Reportan que Ciro Gómez Leyva se iría de México y abandonaría Imagen Televisión
De acuerdo con la información que dio el mandatario durante su Sexto Informe de Gobierno, la también llamada refinería Olmeca tenía como objetivo llegar a la última semana de agosto a su capacidad máxima, que será de 340 mil barriles diarios; no obstante, se encontró por ahora al 50 por ciento de lo que en realidad se espera que este megaproyecto brinde en el futuro para México.
Al mismo tiempo, López Obrador recordó que durante 2023, la refinería en la entidad de Tabasco se encontraba en una etapa de pruebas y desde el mes de junio empezó a transportar crudo, alimentándose de 246 mil 677 barriles provenientes de la Terminal Marítima Dos Bocas.
“Desde el pasado mes de julio de 2024, en la Refinería Olmeca se inició la producción de diésel ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados en tres barcos”.
¿Qué resultados deja AMLO en Pemex?
Respecto a la rehabilitación de las otras seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), López Obrador subrayó que durante este primer semestre el presupuesto que se brindó fue de 7 mil 350 millones de pesos, mientras que en la inversión aplicada a partir del segundo semestre de 2019 a la fecha, se concluyeron 752 trabajos en todos los sectores.
De las plantas en proceso, se concluyeron 80 y se continúa con la ejecución de tres más; en tanto, de los servicios principales, se completaron 33 y dos más aún están en proceso; sobre los tanques de almacenamiento, existen a la fecha 36 terminados y ocho más activos.
Otro punto a destacar son los 603 trabajos menores hechos para la atención de actividades prioritarias en diversas instalaciones de las refinerías, lo que permitió alcanzar el 53 por ciento de utilización de capacidad instalada en el SNR, del 1 de septiembre de 2023 al último día de junio de 2024.
Finalmente, López Obrador enalteció los resultados que hasta ahora se han obtenido de la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, que actualmente ha procesado 259 mil barriles diarios de crudo y 126 mil barriles diarios de gasolinas y componentes, así como 90 mil barriles diarios de diésel, 23 mil barriles diarios de turbosina y otros productos como coque, líquidos del gas y materias primas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz