Profeco descubrió que Elektra, empresa de Salinas Pliego, engañó a los consumidores con supuestas ofertas durante el Buen Fin.
Una vez más Elektra se encuentra en el ojo del huracán, debido a un fraude realizado durante el Buen Fin. El caso fue exhibido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien también documentó las estafas de Liverpool y Walmart.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum batea a Norma Piña: no asistirá a su último informe de actividades
Este lunes 9 de diciembre, durante la Mañanera del Pueblo realizada desde Palacio Nacional, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó un informe sobre las buenas y malas prácticas que se realizaron durante el Buen Fin 2024.
En su informe la tienda del empresario Ricardo Salinas Pliego quedó expuesta al tratar de aparentar precios que no tienen sus productos. A continuación, te contamos qué fue lo que pasó.
Profeco exhibe las malas prácticas de Elektra
Durante el Buen Fin 2024 miles de mexicanos usaron sus ahorros para comprar artículos que necesitaban y aprovecharon que muchos de ellos estaban en descuento. Sin embargo, hubo tiendas que se aprovecharon de la situación y cometieron malas prácticas.
Iván Escalante, titular de la Profeco, se encargó de desenmascarar a aquellas tiendas que trataron de engañar a los consumidores en su sección “¿Quién es quién en los precios?”.
Entonces destacó que Elektra de Fresno en Guadalajara, Jalisco, ofrecía una supuesta oferta que consistía en la “rebaja” de un refrigerador de la marca “Mabe” de dos puertas en un precio final, pero se descubrió que semanas antes la tienda cambió los precios. El precio real era de 6 mil 999 pesos, pero para las ofertas del Buen Fin ya costaba 10 mil 449 pesos.
Pero la empresa de Salinas Pliego no fue la única que les mintió a sus consumidores. Walmart ofrecía una lavadora Mabe de 18 kg que semanas antes costaba 8 mil 990, pero el día de las ofertas ya tenía un precio de 9 mil 990 ‘con descuento’.
Estas variaciones de precios fueron calificadas como un engaño a los consumidores que confiaron en las ofertas de la temporada.
Sin embargo, hubo tiendas que sí adoptaron nuevas estrategias de precios justos. Por ejemplo, Sears redujo el precio de la pantalla LG de 86″ de 39 mil 999 a 19 mil 995, y la lavadora Whirlpool de 30″ pasó de 15 mil 299 a 8 mil 414.
De igual forma, Bodega Aurrerá ofreció una importante rebaja en la pantalla Samsung de 55″, que pasó de 9 mil 999 a 6 mil 890. Finalmente, el titular de la Profeco hizo un llamado para que los consumidores siempre estén atentos y denuncien cualquier irregularidad.