peso-mexicano-rompe-record-de-cuatro-anos
Economía

Peso mexicano rompe récord de cuatro años y registra su mejor marca con AMLO

El peso mexicano llegó a una cifra histórica en el presente sexenio, pues jamás se había puesto tan fuerte frente al dólar de Estados Unidos.

Este jueves, el peso mexicano estableció un nuevo récord que no se veía desde hace poco más de cuatro años, pues obtuvo una ganancia de 1.7 por ciento o 32 centavos, por lo que ya cotiza en poco menos de 19 unidades por dólar americano.

TE PUEDE INTERESAR:

Siempre cumpliendo: Sheinbaum paga los tamales por Día de la Candelaria

De acuerdo con la información compartida por el Banco de México, la moneda nacional se vende en 18.50 unidades de dólar, siendo este el nivel más fuerte desde el pasado 1 de octubre de 2018.

Es decir, para esa fecha, aún era presidente Enrique Peña Nieto, por lo que el ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador ni siquiera había tomado protesta; no obstante, su llegada estaba muy próxima.

crecimiento-mundial

¿Por qué el peso mexicano continúa creciendo frente al dólar americano?

Se sabe que la moneda nacional avanzó gracias al optimismo en el mercado mundial, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) finalice este año con su agresivo ciclo de aumentos de tasas de interés.

Y es que este miércoles, la Fed decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base, marcando así una desaceleración en el ritmo de alzas del costo del crédito para frenar a toda costa la inflación que continúa elevándose en todo el mundo.

Billetes-de-mexico

El anterior aumento significó un intervalo de 4.50 a 4.75 por ciento, el mayor registro emitido por Estados Unidos desde 2007. Ante la situación, Monex Grupo Financiero dijo en un análisis lo siguiente:

“El sesgo seguirá siendo alcista, con 18.50 unidades y 18.40 unidades por dólar como los soportes más importantes y un umbral de 18.60 unidades por dólar como resistencia”.

El peso de México, la moneda que más se apreció en 2022

Hasta el momento, la moneda mexicana tiene una ganancia de 0.53 por ciento, o 9.80 centavos, respecto al cierre de 2022, año en que se posicionó como la divisa que más creció respecto al dólar americano durante los últimos 365 días.

Cabe recordar que, según los datos del Banco BASE, el peso mexicano acumuló un avance del 5.3 por ciento en 2022, colocándose por encima de divisas como el real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso.

peso-mexicano-mas-fuerte-2023

Se sabe que el crecimiento del peso mexicano frente al dólar americano se dio principalmente por el avance de exportaciones, remesas e inversión, así como por el alto diferencial de tasas de interés con Estados Unidos.

Otro de los grandes factores que hicieron posible que el peso mexicano cerrará el año de excelente manera fue el producto de las políticas que México y Estados Unidos siguieron para combatir la inflación.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Peso eclipsa a dólar con nuevo máximo desde octubre de 2015; se cotiza en 16.34

Irving

AMLO celebra reducción de pobreza y desigualdad en el país: ‘estoy como pavo real’

Irving

Ebrard y Clouthier se reúnen con empresarios de EU en Los Ángeles

Irving