El peso mexicano se encuentra más fuerte que nunca, pues logró su mejor marca frente al dólar en lo que va del gobierno del presidente AMLO.
El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, pues el peso mexicano alcanzó su mejor nivel frente al dólar americano desde julio de 2017, es decir, cuando aún se encontraba al mando Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la mejor evaluada para representar a Morena en 2024: De las Heras
De acuerdo con la información que se presentaron diversas entidades económicas, este miércoles 10 de mayo, en medio de las celebraciones por el Día de las Madres, la moneda de México se revaluó una vez más frente al billete verde.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer el dato de inflación de abril en Estados Unidos, el cual estuvo muy por debajo de las expectativas que se tenía en el mercado, así como el hecho de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más su tasa de interés.
Peso mexicano alcanza niveles de julio de 2017
Fue así que el peso mexicano cerró con un tipo de cambio de 17.54 pesos por dólar, reflejando una apreciación del 1.13 por ciento, o en otras palabras, de 20.04 centavos, algo que no ocurría desde el 14 de julio de 2017.
Durante las sesiones del día miércoles, el peso de México operó en un máximo de 17.77 unidades por dólar americano y en nivel mínimo de 17.54; no obstante, al final de la jornada culminó con ese mismo resultado.
Como se mencionó, todo se debió a la inflación en Estados Unidos, misma que descendió a 4.9 por ciento a tasa anual durante el mes de abril, la más baja que se haya dado desde ese mismo mes, pero de 2021, y la cual se ubicó por debajo de las previsiones del mercado.
Algunos expertos como Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, comentaron que la moneda mexicana se seguirá viendo beneficiada por esto; sin embargo, pronto podría volver a caer.
“La apreciación del peso, particularmente ayer, fue por el dato de inflación de Estados Unidos que resultó mejor de lo esperado. En las últimas semanas, siempre que sale un dato que por sí mismo implique que hay menores presiones inflacionarias, que la economía se está desacelerando, tiene un efecto sobre la política monetaria de la Fed para mantener sin cambios la tasa de interés”
Superpeso, la moneda más apreciada frente al dólar
Algo a tomar en cuenta es que el peso mexicano continúa siendo la divisa que más se aprecia frente al dólar en lo que va de 2023, manteniendo el ritmo que tuvo a finales de 2022, pues cerró el año siendo también la mejor moneda.
Después del peso mexicano se encuentra el real brasileño, con una apreciación de 6.46 por ciento ante el dólar americano en 2023; le siguen la libra esterlina, con un avance de 4.16 por ciento; el franco suizo, con una ganancia de 3.74 por ciento; y el euro, con 2.54 por ciento.
A pesar de que hay quienes dicen que el peso volverá a caer, otros especialistas opinan lo contrario, pues afirman que este año podría ser histórico para el peso mexicano que, sin duda alguna, podría crecer más.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz