Peña y Calderón condonaron millones a clubes de la Liga MX
Deportes

Los millones que Peña y Calderón condonaron en impuestos a clubes de la Liga MX

Amir Ibrahim puntualizó que Peña y Calderón pudieron hacer algo al respecto por el futbol mexicano, pero prefirieron condonar millones a la Liga MX.

El periodista Amir Ibrahim presentó su investigación “El Cártel del Gol” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los datos recabados, durante los sexenios de Peña y Calderón se les condonó a equipos de futbol un total de 2 mil 620 millones de pesos en impuestos.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué ven a Adán Augusto como el posible relevo del presidente AMLO?

La conferencia matutina presidencial tuvo una participación especial este viernes 9 de diciembre. El director de El Quintana Roo MX presentó una investigación que revela las operaciones de dueños de clubes y representantes para evadir impuestos.

Además, saca a la luz actos de corrupción en la compra y venta de jugadores, uso de presupuesto público en negocios privados, fraude fiscal en la compra de clubes deportivos y desigualdad de género.

Presentan el Cártel del Gol en la mañanera

Peña y Calderón condonaron millones a doce clubes de México

Amir registra que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, de 2012 al 2018, y de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, se condonó una deuda de 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a equipos de la Liga MX. Los señalados son Cruz Azul, Toluca, Atlas, Pumas, Pachuca, Atlante, Veracruz, Monterrey, Guadalajara (el club, así como sus brazos Templo Mayor Guadalajara y la Promotora Deportiva Chivas) y la Impulsora Fútbol Aguascalientes (ligada al Necaxa).

Clubes de la Liga MX evadieron impuestos de 2006 a 2018

Aunque antes del 2019 no era ilegal perdonar impuestos a particulares, López Obrador denostó la actuación y aseguró que esto no volverá a suceder.

“En el caso de los gobiernos que cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo con la Constitución, está prohibido” indicó.

Liga MX y FMF responden a señalamientos de El Cartel del Gol

Luego de la presentación, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol emitieron un comunicado conjunto a modo de respuesta. En el texto mencionan las medidas tomadas para asegurar transparencia en el deporte, como:

“presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios”.

AMLO y Amir Ibrahim

Además, mencionaron que desde 2019 se le da seguimiento a un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar irregularidades y posibles casos de corrupción.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Financiero, La Silla Rota e Infobae.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Con la afición: Rayados celebran su quinto título en Liga de Campeones

Fernando Reyes

Con Sheinbaum, CDMX rompe Récord Guinness en clase de box más grande del mundo

Irving

Llega la Copa del Mundo a México; Ebrard sueña con que la Selección la levante

Redactor