Los datos de Banxico muestran que las reservas internacionales lograron rebasar el máximo histórico establecido hace un par de semanas.
Las buenas noticias para México siguen llegando de cara al cierre del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo una de las últimas el hecho de que las reservas internacionales registraron un nivel histórico al cierre de la semana del 19 de julio.
TE PUEDE INTERESAR:
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa envían respuesta a AMLO
De acuerdo con la información presentada por el Banco de México (Banxico), las reservas internacionales del país tuvieron un incremento de 437 millones de dólares, los cuales ingresaron por la venta de los billetes verdes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) en la cuenta que tienen abierta en el banco central.
Lo anterior derivo de la entrada de 225 millones de dólares en el rubro que se señaló, así como por el rendimiento que se generó por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares.
Con esto, se superó el nivel máximo de reservas internacionales que se había alcanzado en México, el cual fue de 220 mil 45 millones de dólares, mismos que se suscitaron el pasado 21 de junio, es decir, también en la administración del tabasqueño.
¿Qué factores impulsaron el crecimiento de las reservas?
Según diversos expertos en materia económica, este rendimiento de las reservas internacionales de México resultó del cambio en la valuación de las divisas en las que están invertidos los propios activos del banco central.
Y es que, la reserva internacional de Banxico se integra por divisas y oro propiedad del banco central, por los activos de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por divisas obtenidas por la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal.
En ese sentido, se entiende que estas divisas están disponibles, pues tienen por objetivo garantizar que el banco central cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda de dólares que pueden necesitar en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.
Respecto a lo que se tiene en la actualidad, en la tercera semana de julio, según el estado de cuenta semanal de Banxico, las reservas internacionales se fortalecieron por la venta de dólares del Fmped, lo que muestra una clara evidencia de una administración positiva de la renta petrolera.
Los recursos reportados provienen principalmente de la venta del petróleo, mismos que se compone por los derechos que paga Pemex y las regalías contra prestaciones que dan las empresas privadas que explotan campos de hidrocarburos en México.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz