salario-minimo-aumentara-2023-172-a-207-pesos
Economía

AMLO confirma aumento al salario mínimo del 20% en 2023; pasará de 172 a 207 pesos

El presidente AMLO cumple nuevamente al pueblo de México: a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo aumentará un 20 por ciento.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento durante el 2023.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto suma voces a lo largo y ancho del país en la carrera hacia 2024

En este primer día del último mes de 2022, el mandatario informó una gran noticia para todos los mexicanos, pues se alcanzó un acuerdo entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno Federal.

“Tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero, y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano, se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2023?

Por su parte, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que el salario mínimo aumentará de 172 a 207 pesos diarios, teniendo un incremento de mil 52 pesos al mes.

salario-incremento-general

En tanto, la zona libre de la frontera norte, la cual se maneja diferente, pasará de 260 a 312 pesos diarios, alcanzando un alza de mil 584 pesos al mes. Estos aumentos se darán a partir del 1 de enero de 2023.

salario-minimo-zona-libre

Asimismo, Luisa Alcalde comentó que el aumento del salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, pues México habrá recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, en comparación de 2018.

salario-recuperacion-90-por-ciento

Por si lo anterior no fuera suficiente, adelanto que este aumento posicionará a México en el lugar 50 de 135 países, subiendo 31 lugares, ya que con respecto a 2020, la nación se encontraba en el 85.

mexico-salario-minimo

Iniciativa privada reconoce esfuerzo de AMLO

En respuesta a lo anunciado, los empresarios agradecieron en primer lugar la invitación que el presidente les hizo llegar para estar presentes en la conferencia de prensa.

Del mismo modo, indicaron que este Gobierno Federal sí ha apoyado no solo a la sociedad en general, sino también al sector empresarial para que el aumento al salario mínimo sea una realidad.

“Hoy tenemos un salario que ya rebasa los 200 pesos. Para nosotros es motivo de reconocer la justicia para los trabajadores y la sensibilidad del gobierno que encabeza”.

Aumento al salario mínimo no desatará inflación: AMLO

Finalmente, López Obrador puntualizó que el aumento al salario mínimo no traerá consecuencias, ya que hay estabilidad en la economía, por lo que la inflación continuará estable.

amlo-conferencia-salario-minimo

Lo anterior tranquiliza a diversos sectores de la población, porque algunos analistas comentaron que un aumento del 20 por ciento podría disparar en gran medida la inflación, haciendo contraproducente este nuevo ingreso.

“No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300 mil millones de pesos para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel en 2023”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

México rompe récord en ingresos de divisas por turistas extranjeros en 2023

Irving

La evolución del salario mínimo en tiempos de AMLO: ¿de cuánto es la meta para 2024?

Irving

¡Otro récord de AMLO! Reservas internacionales de México registran máximo histórico

Redactor