sheinbaum-puntera-carrera-2024-el-pais
Política

Claudia Sheinbaum se afianza como puntera en la carrera hacia 2024: El País

Claudia Sheinbaum sería la elegida por Morena, lo que hace pensar que México tendría por primera vez en su historia una mujer como presidenta.

A poco menos de un año de que Morena elija a su candidato presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha afianzado como puntera en la carrera rumbo a 2024.

Y es que en cada uno de los sondeos publicados recientemente, colocan a la mandataria muy por encima de sus contendientes internos, lo que hace pensar que, muy probablemente, será la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo-y-sheinbaum

Claudia Sheinbaum lidera encuesta presidencial

Una de las últimas encuestas difundidas la realizó el diario El País. En ella, se muestra que la mandataria Claudia Sheinbaum cuenta con una preferencia bruta del 36 por ciento dentro de Morena.

En tanto, en la segunda posición y con un 25 por ciento de la intención de voto, está el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien día a día parece ir cayendo en las encuestas debido a que muchos consideran que podría inclinarse más hacia la derecha.

Aún más abajo, con un ocho por ciento, se ubica el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha hecho de todo por entrar en la carrera, pero simplemente no ha terminado de conseguir el impulso deseado.

Como última opción, se posiciona la corcholata no legitimada por el presidente, el senador Ricardo Monreal, quien apenas acumula un siete por ciento.

claudia-sheinbaum-encuestas copia

El ejercicio de El País entiende como preferencia bruta a todos los mexicanos, es decir, tanto aquellos que ya se definieron, como a los indecisos y a los que simplemente no votarán.

Sin embargo, si se descarta a estos últimos y solo se toma en cuenta a los votantes –a lo que se le conoce como preferencia efectiva–, entonces Claudia Sheinbaum se eleva al 48 por ciento.

En esta nueva tabulación, las posiciones mostrarían a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal con el 33, diez y nueve por ciento, respectivamente.

Oposición caería en 2024

De ganar la interna, Claudia Sheinbaum tendría un pie y medio en la Presidencia, ya que el partido Morena se posiciona como el máximo favorito a ganar las elecciones, sin importar quién esté como abanderado o abanderada.

En preferencia bruta, Morena acumula un 41 por ciento de las intenciones de voto, muy por encima del quince por ciento que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) y el nueve por cieno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

morena-lidera-encuestas

No obstante, en la preferencia efectiva, Morena escala al 55 por ciento, distanciándose con una holgada cifra de 35 puntos de ventaja respecto al PAN, que cuenta con 20 por ciento.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

¡Siempre sí! Catean propiedad de Alito Moreno en Campeche durante 6 horas

Irving

¡Hay tiro! Va por México cierra filas: PRI, PAN y PRD van juntos en 2023 y 2024

Irving

¿Realmente es Luis Donaldo Colosio el actor que la oposición necesita en 2024?

Irving