Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez
Nacional

Álvarez Icaza culpa a las clases medias por la derrota de Xóchitl Gálvez

El senador Emilio Álvarez Icaza hizo hincapié en que sigue sin creer que las clases medias le brindaron el apoyo a Claudia Sheinbaum y no a Xóchitl Gálvez.

Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado Grupo Plural, culpó a las clases medias de la aplastante derrota electoral que tuvo Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial del Frente Amplio, ante la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Emilio Álvarez Icaza

Durante su participación en el programa Atypical TV de Carlos Alazraki, el senador de oposición expresó que la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) jamás actualizó sus hipótesis y se confió por el llamado voto oculto.

“Tenemos que hacer un análisis crítico, yo fui de los que apoyó esta alianza porque mi escenario de análisis era el 2021, pero esa hipótesis no se actualizó y la segunda cosa que no se actualizó fue el voto oculto, creímos que era nuestro, pero fue para Morena”.

INE y Elecciones

Álvarez Icaza culpa a clases medias por derrota de Xóchitl Gálvez

En ese mismo sentido, Emilio Álvarez Icaza señaló que el voto oculto lo conformó en su mayoría las clases medias, quienes nunca quisieron reconocer que darían su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo y no a la oposición, como normalmente pasa en este apartado.

“Parece que el voto oculto fue de las clases medias, que no quisieron decir que iban a votar por ellos… La verdad yo no vi venir eso, por lo que conozco y he estudiado, casi siempre el voto oculto es opositor, pero fue al revés, el voto oculto se fue para allá… También tenemos que analizar las dificultades de no haber procesado una campaña más ciudadana”.

“Militarizar a la Guardia Nacional es imitar a Calderón”

Más tarde, en otra entrevista, con Azucena Uresti, el senador Emilio Álvarez Icaza criticó la decisión que tomó Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicando que esta será una clara militarización.

Sheinbaum plantea continuidad de la 4T

Sobre esto último, el senador puntualizó que esto es darle la razón al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento implementó este sistema sumamente criticado por la entonces oposición liderada por el propio Andrés Manuel López Obrador.

“La militarización de la seguridad pública es darle la razón histórica al modelo, que tanto criticó esta izquierda, de Felipe Calderón. Es un modelo que tiene pocas garantías de control en los abusos y en las violaciones a los derechos humanos, pero también a nivel estatal tenemos un desastre y este modelo es lo que está haciendo es desincentivar a los gobernadores”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Xóchitl Gálvez reconoce plagio y minimiza ‘error’; acatará resolución de la UNAM

Irving

Sheinbaum aumenta su ventaja sobre Ebrard en interna de Morena: El Financiero

Redactor

Tomás Zerón reaparece y acusa a AMLO de usar caso Ayotzinapa electoralmente

Irving