AMLO aseguró que desde que Pedro Castillo llegó al poder, sus adversarios se encargaron de crear un ambiente hostil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú. Culpó a las élites económicas y políticas por esta decisión.
Sin embargo, recalcó que respetará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto comparecerá el próximo martes 13 ante la Cámara de Diputados
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió una serie de mensajes respaldando a Pedro Castillo. Aseguró que, desde que Castillo tomó protesta como presidente, se había mantenido un ambiente de hostilidad en su contra.
Estos pronunciamientos los hace luego de que se diera a conocer que Pedro Castillo había sido destituido de su cargo y detenido por las autoridades peruanas. Ya que se le acusó de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
AMLO lamenta destitución de Pedro Castillo
El presidente López Obrador inició su comunicado afirmado que México respetará la política exterior, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Posteriormente, calificó de lamentable la decisión del Congreso de Perú:
“consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Cabe resaltar que Pedro Castillo sobrevivió a dos intentos de destitución de su cargo. El primero, en diciembre del año pasado y el segundo, en marzo de este año.
López Obrador concluyó su serie de mensajes expresando su deseo de estabilidad democrática en Perú:
“Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú?
La semana pasada Pedro Castillo había negado la posibilidad de disolver el Congreso ante el riesgo de que lo destituyeran. Sin embargo, este miércoles ordenó que se disolviera el Legislativo y que se instalara un gobierno de emergencia.
En su propuesta, los nuevos miembros del Congreso serían seleccionados por medio de una elección. Además, contarían con un plazo de nueve meses para escribir una nueva Constitución.
No obstante, este miércoles el Congreso peruano, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, destituyó al exmandatario de su cargo. Tras los hechos de esta tarde, la exvicepresidenta Dina Boluarte tomó protesta como sucesora de Castillo.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Andrés Manuel López Obrador a través de Twitter, El Universal, Animal Político.
Portada: El Político.