AMLO vs. DEA
Nacional

AMLO pide a la DEA no ‘meter su cuchara’ en reforma al Poder Judicial

El presidente AMLO le dejó en claro una vez más a Estados Unidos y a la DEA que México no es colonia suya, por lo que no deben meterse en sus asuntos.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no meter su cuchara en la reforma al Poder Judicial que se plantea en México.

AMLO 19 de junio

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario oriundo de Tabasco expresó que claro que se pueden tomar en cuenta las opiniones externas; no obstante, recomendó a la organización estadounidense ser sumamente prudente, pues a fin de cuentas México es un país independiente y no una colonia.

“Se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente”.

AMLO pide a la DEA no interferir en reforma al Poder Judicial

En ese sentido, López Obrador cuestionó a la propia DEA, señalando que dicha organización no es nadie para estar opinando de temas que le corresponden únicamente a mexicanos y no afecta en lo absoluto al país del norte.

“Para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos, es decir, quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros”.

Agentes de la DEA

Tras lo anterior, el tabasqueño ejemplificó con el caso de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York. Sobre este tema, comentó que él no puede decir nada con relación al mismo, pues Estados Unidos tiene sus procedimientos y razones por las que se ha tardado tanto en declarar su sentencia contra el extitular de la Secretaría de Seguridad.

“Después de cuánto tiempo dan largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso. Tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”.

“La gente quiere elegir a jueces, magistrados y ministros”

Por otro lado, López Obrador reiteró que los mexicanos realmente quieren participar en la elección de los representantes del Poder Judicial, tal y como se hace con los otros dos poderes de la unión, el Legislativo y el Ejecutivo.

“Dejar de manifiesto que la gente quiere participar y elegir a jueces, magistrados y ministros. Eso está fuera de discusión, la mayoría de los mexicanos quiere participar, tal como se elige a alcaldes, diputados, gobernadores, como se elige al presidente”.

Reforma al Poder Judicial

Finalmente, el tabasqueño puntualizó que la reforma judicial busca que el Poder Judicial sea lo más integro posible y no para implantar un nuevo sistema de corrupción y nepotismo como se ha dicho.

“No quiere el elitismo, no quiere la democracia de la minoría que en esencia es oligarquía… No es una reforma para limitar derechos, quitar libertades, implantar la corrupción por tiempo indefinido o para legalizar el influyentismo y nepotismo, es para todo lo contrario, tener un poder judicial que actúe con integridad”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

AMLO pide investigar a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con Los Ardillos

Irving

AMLO reacciona a marcha rosa y tercer debate presidencial: ‘vamos requetebién’

Irving

¿Quién fue y de qué murió Gabriel Rosenzweig, embajador de México en Argelia?

Redactor