Noroña vs. Norma Piña
Nacional

No hay soberbia, elegir a jueces y ministros es un mandato del pueblo: Noroña

Gerardo Fernández Noroña hizo hincapié en que casi el 90 por ciento de las y los ciudadanos mexicanos quiere la reforma al Poder Judicial.

El diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que la reforma el Poder Judicial no es un tema de soberbia, sino que simplemente el pueblo de México quiere elegir a todos sus representantes y no únicamente a los del Legislativo y Ejecutivo.

Noroña y Sheinbaum

Durante una entrevista con el periodista José Cárdenas, el diputado del Partido del Trabajo (PT) expresó que el realmente el pueblo mexicano está de acuerdo con el Plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la prueba está en los resultados de la elección.

“El pueblo de México el 2 de junio dijo qué necesitan para el Plan C… Dos tercios…. Pues ahí les van, y qué resultado más impresionante, y luego las tres encuestas acreditaron que el 75 por ciento de la gente está de acuerdo con que se haga por elección la integranción del Poder Judicial y casi el 90 de la reforma”.

¿Cuáles son los puntos clave de la reforma al Poder Judicial?

Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña explicó algunos de los puntos clave de esta reforma judicial, dejando en claro que no habrá financiamiento por parte de los partidos políticos, sino que toda su propaganda se hará por espacios públicos para evitar así perder la autonomía y, por el contrario, ganar, certidumbre, transparencia y honorabilidad.

Reforma judicial

Algunas claves son:

  • Elección de ministros, jueces y magistrados
  • Ministros y magistrados por nueve años sin reelección y jueces pueden reelegirse cada seis años
  • Se terminan las pensiones vitalicias para los exministros de la Corte
  • Se reducen los ministros de once a nueve
  • Habrá un órgano para supervisar y sancionar a integrantes del Poder Judicial
  • Realizar procesos estatales en las mismas condiciones
  • Terminar con las salas de Corte, si no que siempre habrá plenos en sesiones públicas

Elegir a jueces y ministros es un mandato del pueblo: Noroña

Antes de cerrar, el diputado del PT puntualizó que la reforma judicial tiene que ir porque se trata de un mandato de la ciudadanía, por lo que dejó entrever que si no la llevan a cabo, estarían traicionando la confianza de la gente.

Elecciones 2024

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña sentenció que la alianza encabezada de Morena no está pidiendo que los jueces o ministros los obedezcan, sino que simplemente sean honestos y actúen siempre en beneficio del pueblo.

“El pueblo votó el 2 de junio por la reforma judicial y las demás reformas… Si vamos a elegir a los ministros, pues es un mandato del pueblo, es una revolución en realidad, pero si el pueblo elige al poder más importante, que es el presidente, pues como no va a elegir a los jueces y ministros de la Corte… Eso te garantiza un control del pueblo”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sheinbaum firma acuerdo por la soberanía alimentaria para apoyar a campesinos

Redactor

AMLO reprocha a Trudeau imposición de visas a mexicanos para ingresar a Canadá

Irving

Gobierno Federal completa compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp

Redactor