SCJN invalida primera parte del Plan B de reforma electoral
Política

SCJN da revés a AMLO: invalida primera parte del Plan B de reforma electoral

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la primera parte del Plan B de las reformas en materia electoral.

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la primera parte del Plan B de reforma electoral. El cual fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum critica ‘derecha moderna’ de Lilly Téllez: ‘es un discurso casi fascista’

Los ministros que votaron a favor del proyecto que invalida la primera parte del Plan B fueron:

  • Ana Margarita Ríos Farjat
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Alberto Pérez Dayán
  • Arturo Zaldívar
  • Javier Laynez Potisek
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Luis María Aguilar Morales
  • Norma Piña Hernández – Ministra presidenta de la Suprema Corte

SCJN invalida primera parte del Plan B

Los únicos dos votos en contra fueron de Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SCJN invalida primera parte del Plan B

Durante la sesión, Norma Piña Hernández argumentó en favor del proyecto para tumbar el Plan B:

“Esta situación de desconocimiento de lo que se votaría, al igual que el trámite urgente, son causas invalidantes del procedimiento legislativo, porque vulneran la equidad en la deliberación parlamentaria al grado tal que ni siquiera se cumple con las condiciones mínimas de una deliberación democrática, pues el trámite precipitado provoca que no se conozca el contenido de la iniciativa”

SCJN invalida primera parte del Plan B de AMLO

Y añadió:

“Todo lo anterior, a mi juicio, es contrario a la configuración representativa republicana y democrática que prevé nuestro texto constitucional. Reitero que existen condiciones suficientes para declarar la invalidez del proceso legislativo en cuestión y consecuentemente de las normas que derivaron del mismo”

Norma Piña Hernández sobre Plan B

Quién también emitió su opinión al respecto fue el ministro Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte. En su oportunidad a la palabra dijo que también estaba en contra del Plan B.

Lo anterior debido a que no hubo igualdad ni libertad para que los diputados pudieran discutir y menos aprobar la reforma en el tiempo entre que fue publicada y que se votó:

“La iniciativa presentada por Morena fue presentada y sometida a votación prácticamente el mismo día y hora de la sesión correspondiente… No hay constancia de la publicación previa, como marca la ley, y tampoco tenemos constancia de que los diputados y diputadas hayan conocido su contenido y poderse posicionar y discutirlo”

Tras la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente quedaron vigentes cuatro de las seis que fueron modificadas por el Congreso de la Unión.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum, la favorita para ganar las elecciones de 2024: Grupo Impacto

Irving

Sheinbaum registra siete meses como candidata puntera rumbo a 2024: Metric

Irving

Ebrard presume video de apoyo de El Burro Van Rankin rumbo a Presidencia

Irving