El INE reveló que Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los encargados de moderar el primer debate presidencial 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial, el cual se realizará el próximo 7 de abril.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum promete igualdad salarial entre mujeres y hombres
Este primer debate tendrá como formato inédito recibir preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales.
Cabe mencionar que Denise Maerker fue propuesta por la coalición integrada por los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Mientras que Manuel López San Martín fue propuesto por la alianza PAN, PRI y PRD.
Denise Maerker cumple con las características para ser moderadora
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dio a conocer que tanto Denise Maerker como Manuel López San Martín cumplen con todos los requisitos para garantizar una moderación imparcial.
“Se trata de dos personas que, objetivamente, cumplen a cabalidad los presupuestos establecidos, tanto en las reglas básicas como en la metodología establecida, para garantizar una moderación imparcial y que resulte acorde a los mejores estándares en materia de debates”.
En este sentido mencionó que, a diferencia de los procesos electorales del pasado, en esta ocasión se establecieron criterios objetivos para su designación.
“En los procesos electorales pasados no existieron reglas claras o tan claras para determinar a las personas moderadoras como se está proponiendo para este proceso electoral y en particular para este primer debate”.
Tras la designación, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió a los moderadores a realizar su labor con imparcialidad.
“En Acción Nacional reiteramos que los debates sean medios de información para la ciudadanía, no sólo espacio de lucimiento político por lo que debemos generar un mayor interés de la ciudadanía en conocer a quienes pretenden gobernar a este país”.
Finalmente, Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, rechazó que se esté vetando la participación de Manuel López San Martín en este ejercicio.
“Ayer, por azares del destino, tuve coincidencia en un espacio que conduce López San Martín, y me decía: ‘oye, que están vetando mi participación’, no es así, no la estamos vetando de ninguna manera. Es un periodista que yo lo considero un periodista serio que, en lo personal, se lo dije ayer, yo creo que se ha venido derechizando, pero que cumple el perfil necesario”.