El juez determinó suspender el proceso en contra de Emilio Lozoya por lavado de dinero en caso Agronitrogenados; no obstante, sigue en pie Odebrecht.
Emilio Lozoya Austin, exdirector del Petróleos Mexicanos (Pemex) libró el proceso de Agronitrogenados. Sin embargo, el juez confirmó que continuará enfrentado a la justicia por el Caso Odebrecht.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum lidera preferencias para representar a Morena en 2024: Poder 360
El ex director de Pemex se vio en vuelto en una acusación penal por vender a sobrecosto la planta de Agronitrogenados de la petrolera mexicana. Esta acusación le costó ser detenido junto a otras figuras involucradas en dicha demanda.
Según información anterior, Lozoya fue quien se encargó de aceptar la transacción de los negocios, llevándose un soborno de 3.5 millones de dólares.
Esta semana se llevó a cabo una audiencia más sobre el caso del exdirector de Pemex. Luego de varios meses luchando con sus abogados para ganar el caso, tal parece que a través de un amparo ha quedado libre del caso Agronitrogenados.
Juez suspende proceso en contra de Emilio Lozoya
Este jueves durante una audiencia, Emilio Lozoya logró que un juez suspendiera el proceso penal que tenía en contra. Dicho señalamiento penal se debía al caso de corrupción cometido por el exfuncionario.
Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, Gerardo Alarcón López, quien decidió suspender el proceso contra Lozoya. Decisión que se tomó de forma condicional, pues se consideró que el acusado ya estaba pagando reparación de daños.
Alarcón López reconoció que la reparación de daños ha estado siendo liquidada por el exdueño de Altos Hornos de México. Ya que los 216 millones de dólares que está pagando Ancira Elizondo cubren la multa que Lozoya tenía.
¿Qué dijo el abogado de Lozoya sobre la decisión del juez?
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, durante la audiencia la defensa de Lozoya estableció un acuerdo reparatorio que beneficia al resto de los acusados. Pues, al realizar una interpretación del Código Civil la reparación de un dato estaba siendo cubierta por el dueño de Ahmsa.
Esto debido a que las autoridades del Estado Mexicano pedían 3.4. millones de dólares por el Caso Agronitrogenados y 7 millones por Odebroch. Situación que molesto a Lozoya considerando este acto una extorsión.
Al finalizar la audiencia, el abogado defensor recordó que el ex director de Pemex continúa con su postura de colaborar con las autoridades. Sin embargo celebró el acuerdo reparatorio:
“El día de hoy el juez tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, y consideró que procedía a suspender el proceso como ya se había suspendido en realidad”.
Asimismo, el abogado defensor Ontiveros, reconoció que tras librar esta batalla continuarán con el caso Odebrecht. Pese a todo esto, el exdirector de Pemex continuará en prisión preventiva.