AMLO y Lozoya
Nacional

AMLO rechaza extorsión a Lozoya por monto de acuerdo reparatorio: ‘es justo’

El presidente AMLO dejó en claro que si Emilio Lozoya no está de acuerdo con la decisión, puede esperar a que una sentencia acepte o rechace su culpabilidad.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró justo el pago de 30 millones de dólares que la Federación está solicitando a Emilio Lozoya como reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño señaló que tal situación significaría para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasar el proceso en libertad; no obstante, si al final de todo, insiste en que es inocente, este deberá esperar una sentencia que confirme o rechace su postura.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum arremete contra dichos de Fox: ‘ellos son el pasado de privilegios’

En ese sentido, López Obrador comentó que, según su visión, tanto Pemex como la Fiscalía General de la República (FGR), misma que está a cargo de Alejandro Gertz Manero, están actuando de la mejor forma, pues este movimiento significó un fuerte desfaso a las finanzas públicas del país.

“Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”.

AMLO 21 de julio

Lozoya califica de extorsión los 30 millones solicitados por el Gobierno

Profundizando en el tema, López Obrador adelantó que se debe esperar la respuesta final de Emilio Lozoya, pues una vez que se dio a conocer la petición por parte del Gobierno Federal, este la calificó como una extorsión a su persona, ya que la cantidad era sumamente alta.

Sin embargo, el presidente recordó que Emilio Lozoya no fue el único que intervino en esta operación, sino que hay otros implicados, incluso la misma empresa Odebrech, que aportó dinero para la compra de votos para la aprobación de la llamada Reforma Energética.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

“No intervino nada más el señor Lozoya, intervinieron otros, pero él mismo declaró de cómo se manejó la relación con la empresa Odebrecht del dinero que aportaron para comprar votos y aprobar la reforma energética”.

Finalmente, López Obrador insistió en que si Emilio Lozoya sigue con la idea de que es inocente, tendrá que esperar a que avance el caso, pero si se llega al mismo resultado, es decir, al de la culpabilidad, al final deberá pagar el dinero.

Emilio Lozoya en proceso judicial

“Esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea no concluye el proceso, si él tiene elementos para sostener que es inocente, pues hasta que haya una sentencia definitiva, pero sí tiene que haber reparación del daño porque antes era una cosa vergonzosa, saqueaban y no solo no reparaban el daño sino que les devolvían recursos”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Ciro agradece a Sheinbaum su apoyo tras atentado: ‘cuando te necesité, estuviste’

Redactor

Sheinbaum, por encima de Ebrard y Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: Electoralia

Irving

Forbes denunciaría a Xóchitl Gálvez por usar su logotipo sin permiso en evento

Irving