Santiago Taboada Cortina y el Frente Amplio hicieron de todo para el IECM prohibiera a cualquier persona hablar del llamado Cartel Inmobiliario.
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas cautelares en favor del llamado Frente Amplio, para que ningún actor político pueda relacionar de manera general el término Cártel Inmobiliario con Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez estalla contra medios por darle cobertura a sus errores |VIDEO
Durante la sesión de este jueves, los consejeros electorales discutieron el recurso que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de 113 actores políticos de Morena, quienes constantemente usaban el término señalado para referirse a su abanderado en la capital del país.
Y es que, de acuerdo con la visión del Frente Amplio, este término daña en gran medida la campaña de Santiago Taboada Cortina, pues vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como el hecho de que se propicia la calumnia y propaganda negativa.
IECM ordena no relacionar a Taboada con el Cartel Inmobiliario
Ante tal situación, el IECM consideró que el término Cartel Inmobiliario no implica o significa un delito explícito en el Código Penal, además de que relacionar a Santiago Taboada Cortina con el mismo sí constituye a actos de calumnia que podrían alterar los resultados de cara al 2 de junio.
En ese sentido, la gran mayoría de consejeros aprobó el recurso del PAN, por lo que ordenaron el retiro de diecinueve publicaciones en redes sociales realizadas por actores de Morena, en las que se relaciona el término con exalcalde de Benito Juárez.
Por si lo anterior no fuera suficiente, también se pidió el retiro de publicaciones de dos actores que son considerados medios de comunicación, el periodista apodado Lord Mólecula y el comunicador conocido como El Soberano, pues se concluyó que sus actos exceden al derecho a la libertad de expresión.
Brugada critica medidas del IECM en favor de Taboada
Tras la medida cautelar del IECM, la abanderada Clara Brugada Molina, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, comentó que tal acción ataca directamente contra la libertad de expresión de todos los actores de Morena.
Además, Clara Brugada Molina sentenció que no solo se vulnera la libertad de expresión, sino que también es un ataque directo a la democracia, ya que contempló que la ciudadanía tiene el derecho de saber si un candidato o candidata tiene relación con el crimen organizado o actos de corrupción.
“Lo que decidió el IECM hace unos minutos es un ataque directo a la democracia y a la libertad de expresión al impedir que actores políticos se expresen sobre el modus operandi del Cártel Inmobiliario deI PAN”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz