INE niega recuento de votos al PRD para salvar su registro
Nacional

INE niega recuento de votos al PRD; se aproxima la liquidación del partido

Los representantes del PRD solicitaron al INE el recuento del 100 por ciento de los paquetes electorales para salvar su registro.

Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió menos del 3 por ciento de votos estipulados en la legislación electoral para mantener el registro como partido político y, por ende, recibir la prerrogativas. Ante esto, Ángel Ávila, representante del PRD solicitó un recuento de votos y verificar la consistencia de los datos. Sin embargo esta propuesta fue rechazada.

PRD pierde su registro como partido político

Ávila argumentó que había consenso entre las fuerzas políticas para legitimar los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, mencionando que Claudia Sheinbaum también estaba de acuerdo en abrir todos los paquetes. Propuso recontar el 30 por ciento de las casillas restantes para subsanar errores y lograr un 100 por ciento de recuento.

“A fin de realizar el cómputo de la totalidad de estos y verificar la consistencia de los datos arrojados con lo que se encuentra en los paquetes, máxime que existe un consenso de todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, señala el proyecto.

INE rechaza voto por voto al PRD

El proyecto también argumentaba que con el recuento de votos estipulados por ley se había registrado que todos los partidos aumentaban su nivel de votos, por lo que se solicitaba el recuento total de los paquetes electorales para verificar si había un aumento considerable en favor del PRD.

Sin embargo, el representante de Morena, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que de nada serviría el recuento de votos para el PRD puesto que las tendencias matemáticas no favorecían al partido que, con corte a esta edición, obtuvo apenas más del 1 por ciento de los sufragios en la elección presidencial.

Noroña llama simpatizantes del PRD a unirse a Morena

En este sentido, aprovechó para criticar la traición que cometieron los dirigentes del partido del Sol Azteca al legado izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas o el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue una afrenta a la lucha de 265 militantes que fueron asesinados por las fuerzas políticas antes mencionadas.

¿Qué sigue para el PRD ante su pérdida de registro?

Tras la liquidación del PRD como fuerza política nacional su futuro puede resultar bastante oscuro puesto que la propia legislación electoral reconoce que tras la pérdida de registro no hay nada que hacer a nivel nacional y el Sol Azteca queda relegado a fuerza local de algunas entidades.

INE niega recuento de votos

Según el artículo 95 del Título Décimo de la ley, dice que puede “optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida”.

Es decir, el PRD sólo mantendrá su registro en ciertos estados de la República y por lo menos tiene la seguridad de ser partido político en Sonora. Aunque su dirigente nacional, Jesús Zambrano, mantiene su solicitud al órgano electoral.

Zambrano ruega recuento de votos al INE

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum afirma que buscará reducción de la tarifa eléctrica en Baja California

Redactor

Eduardo Trelles aplaude que haya continuidad con Sheinbaum: ‘triunfo para México’

Redactor

Así trabaja AMLO para levantar Acapulco tras paso del huracán Otis |VIDEO

Irving