Morena y Aliados logran Mayoría relativa con 256 diputados
Nacional

Cómputos distritales confirman mayoría relativa de Morena con 256 diputados

Tras finalizar el recuento de cómputos distritales, el INE confirmó que la tendencia favorece a Morena en la Cámara de Diputados.

Este sábado 8 de junio finalizaron los recuentos de los cómputos distritales para la Cámara de Diputados tras las elecciones del pasado 2 de junio. Estos revelaron que el voto popular del pueblo mexicano eligió que Morena alcanzara la mayoría en sus diputados.

Morena y aliados consiguen mayoría en cámara de diputados

Al corte de esta edición, han concluido el 99.9 por ciento de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). Donde el resultado, al igual que el PREP y el conteo rápido confirma que Morena, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) han alcanzado la mayoría calificada.

Además de que los resultados, no solo han confirmado el voto de millones de mexicanos, sino que también han revelado un aumento en la cifra de los votos a favor. Según, los registros actuales del INE Morena y aliados aumentaron 8.7 millones de votos con relación a los preliminares.

cómputos ddistritales confirman mayoría de Morena

Morena y coalición ganan 256 diputaciones

En este sentido, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, Morena consiguió 256 legisladores de los 300 distritos existentes. De estos, Morena en coalición con PT y PVEM ganaron 219; mientras que el partido guinda por si solo ganó 37 distritos.

Por su parte, la oposición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganaron en alianza 39 de los distritos que estaban en contienda.

Morena tendrá 2019 diputados en la cámara de diputados

Mientras tanto, al ir sin alianzas, el PAN consiguió 3 distritos simpatizantes del partido blanquiazul. Movimiento Ciudadano ganó un distrito; y una candidatura independiente también se hizo presenta ganando un distrito.

Asimismo, el INE aún debe asignar a Morena y sus aliados los diputados por representación proporcional; mejor conocidos como plurinominales. Estos serán 200, los cuales serán distribuidos según los votos obtenidos por cada uno de los partidos.

Por otro lado, los cómputos distritales de senadurías aún se encuentran en proceso de continuar con la computación. Sin embargo, con el conteo rápido y el PREP se estima que al igual que la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados también consiga la mayoría calificada.

Morena logra mayoría calificada en diputados

Hasta el día de hoy, el INE apuntaba que la tendencia favorecía a Morena con 10 senadurías para el partido por sí solo. Mientras que en coalición con PVEM y PT podría obtener otros 19 escaños en la Cámara de Senadores; con una lejana oposición de apenas dos senadurías.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Si tiran mi casa, millones me abrirán la suya: Xóchitl Gálvez responde a Morena

Redactor

Sheinbaum recuerda el 2 de octubre de 1968: ‘nunca más gobiernos represores’

Irving

Abuchean a Vicente Fox en evento privado al hablar de Xóchitl Gálvez |VIDEO

Redactor