La propuesta del INE ha sido cuestionada por la gran mayoría de personas, por lo que seguramente tendrá que replantearla de mejor manera.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incluir a las personas en condición de extrema pobreza como parte de los grupos vulnerables que deben estar representados en el próximo Congreso de la Unión.
TE PUEDE INTERESAR:
Estos son los piropos más divertidos hacia García Harfuch tras su destape en CDMX
Lo anterior significa que, tal y como en su momento se les ordenó a los partidos políticos postular a una persona que represente la diversidad sexual y otra a los pueblos indígenas, ahora estarán obligados a buscar a una persona pobre para cumplir con la ley.
Tal iniciativa generó un fuerte debate tanto con los mismos consejeros como para los analistas políticos y la ciudadanía en general, ya que se piensa que a la fecha no existe un solo funcionario o funcionaria en estas condiciones.
Propuesta de diputaciones a pobres genera debate en consejeros
Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que la pobreza es un concepto que requiere de un análisis multidimensional, además de que podría prestarse a la simulación y eso no es lo que se busca en la democracia mexicana.
“Una persona pobre que resulta electa perdería la característica que le permite estar dentro de la categoría que originó su postulación, aunado a que no se prevé un parámetro de tiempo en que las personas debieron estar en esa condición”.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas consideró que una vez que las personas pobres sean electas, muy probablemente perderán esa condición que los llevó a la diputación, por lo que detalló que para que funcione se tendría que mantener su posición económica.
“Quien sea electo por esta cuota, al cobrar su primera dieta, perderá la condición de pobreza… No se supone que el aliciente sea la permanencia de la condición”.
Más debate sobre propuesta del INE
A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, señaló que no se debe utilizar a las personas de extrema pobreza como botín electoral, es decir, que nadie tiene el derecho de victimizar a cierto grupo para conseguir votos.
“La pobreza no debe ser una bandera política, sino una razón para crear condiciones de desarrollo para todos los sectores de la ciudadanía”.
Finalmente, la experta política Viri Ríos hizo hincapié en que está de acuerdo con la propuesta, pero sugirió que el INE debe trabajar en la misma, ya que se le puede salir de las manos. Su visión se debe a que cree que México podría ser mejor representado por las clases bajas.
“La idea de representar a personas de menor nivel socioeconómico me parece muy loable, pero me parece que el INE tendrá que pulir mucho el mecanismo”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz