María Amparo Casar cobró 17.6 mdp y pensión a Pemex: AMLO
Nacional

María Amparo Casar cobró 17.6 millones y pensión vitalicia a Pemex: AMLO

AMLO exhibió un caso de influyentismo político entre María Amparo Casar y Aguilar Camín para cobrar una pensión vitalicia en Pemex.

Con el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ¡Gracias!, el mandatario ha relatado diversas anécdotas que han marcado su carrera política. Durante el capítulo que aborda su gestión al frente de la Ciudad de México, explicó dos casos de influyentismo político que involucran a Héctor Aguilar Camín y a María Amparo Casar, actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción

TE PUEDE INTERESAR: 

Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez con casi 40 puntos de ventaja: Meba

Ambos casos se abordan en el capítulo cuatro del libro: “La guerra sucia y el desafuero”. Allí relata el día en el que el esposo de María Amparo Casar, Carlos Fernando Márquez Padilla García, se suicidó el 7 de octubre de 2004 aventándose desde un edificio de Petróleos Mexicanos en la capital, durante la gestión de López Obrador al frente del entonces Distrito Federal.

“Como es de rigor, el perito en materia criminalística de campo dio fe de los hechos exponiendo en el acta que ‘el occiso realizó maniobra de tipo suicida para privarse de la vida’”, escribió el Presidente.

AMLO exhibe influyentismo de María Amparo Casar

AMLO exhibe influyentismo de María Amparo Casar

Tras el lamentable hecho, María Amparo Casar acudió acompañada de Héctor Aguilar Camín con el procurador capitalino Bernardo Bátiz para solicitarle que cambiara la causa de la muerte de su esposo y así tener derecho de recibir una pensión vitalicia, cobrar el seguro y recibir ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años.

Todo lo anterior era contra la ley, ya que las viudas o viudos de algún trabajador o trabajadora de Pemex adquieren el derecho a estos beneficios en caso de la muerte del trabajador o trabajadora por accidente y tras dos años de servicio en la paraestatal. Mientras que Márquez Padilla sólo había laborado cuatro meses en Pemex.

AMLO comparte caso del influyentismo de María Amparo Casar

López Obrador aborda en el capítulo de su libro que el entonces procurador Bátiz le comentó la solicitud y ambos coincidieron que no era ético ni correcto que cedieran ante la petición. Sin embargo, el actual presidente de México aseguró que se impuso el influyentismo político.

Finalmente, aunque Casar no tenía derecho ni al seguro médico u otras prestaciones, el banco de Pemex le pagó un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales.

Caso de influyentismo entre Aguilar Camín y María Amparo Casar

AMLO recuerda antecedente de Mexicanos Contra la Corrupción

El capítulo comienza con el trasfondo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que anteriormente se conocía como México Unido Contra la Delincuencia, una organización dirigida por María Elena Morera.

Durante el periodo de 2005 a 2008, esta organización recibió donaciones por un total de 4 millones 256 mil pesos de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría de las cuales fueron otorgadas durante la gestión de Genaro García Luna al frente de dicha institución.

AMLO exhibe origen de Mexicanos contra la corrupción

Además, los anuncios publicitarios, que formaron parte de una intensa campaña en Televisa y que insinuaban que los delitos ocurrían principalmente en el Distrito Federal, fueron financiados por Claudio X. González.

“A mediados de agosto de 2005, Televisa auspició una campaña contra la inseguridad, en la cual aparecían personas que, lamentablemente, habían sufrido secuestros. Por cierto, varios de esos delitos ni siquiera habían sido perpetrados en el Distrito Federal. Sin embargo, de manera subliminal, nos cargaban la culpa a nosotros […] Cuando dejé el Gobierno y me sustituyó Alejandro Encinas, se retiró toda esa propaganda y dejaron de tocar en la televisión el tema de la inseguridad, como si, de repente, hubiera desaparecido el problema”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Suprema Corte anula delito de corrupción en CDMX porque era ‘confuso’

Irving

Xóchitl Gálvez ejerce violencia política de género contra Sheinbaum en la Anáhuac

Irving

AMLO celebra reducción de homicidios durante 2022: ‘es fruto del trabajo’

Irving