La fuerte revelación de Marko Cortés podría hacer que Acción Nacional pierda muchos puntos de cara a las elecciones federales.
En un aparente arranque de desesperación, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, terminó exhibiendo no solo a su propio partido sino también al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reacciona a mafioso reparto de candidaturas del PRIAN en Coahuila
El martes 9 de enero, el panista difundió a través de sus redes sociales un acuerdo entre su partido y el PRI. En el documento se estipulaban algunos acuerdos sobre el reparto de puestos y candidaturas en Coahuila.
Todo esto fue parte del convenio de coalición para apoyar la candidatura de Manolo Jiménez a la gubernatura. De acuerdo con su pacto, el partido blanquiazul tendría el poder para elegir a sus demás representantes.
Marko Cortés exhibe a su propio partido
En el documento publicado por Marko Cortés se reveló que los partidos acordaron que para 2023 el Partido Acción Nacional se quedaría con los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón.
Además, podría a sus representantes en las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, y una tercera a elegir entre Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.
Por si esto no fuera suficiente, el PAN se quedaría con subsecretarías, órganos descentralizados y desconcentrados, oficinas del registro civil y de recaudación, así como con las direcciones de los planteles educativos y universidades, además de seis notarías.
En torno a las elecciones de 2024, el acuerdo señala que el PRI le otorgaría al PAN las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Muzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón, además, de los distritos federales de Torreón y Monclova.
El acuerdo fue exhibido por el panista luego de que el PRI contestó a un comunicado de Acción Nacional en donde se reclama que dicho partido debía proponer al perfil que competiría por la alcaldía de Torreón
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad”.
En respuesta, el PRI de Coahuila acusó que Acción Nacional prometió una votación del 20 por ciento en las elecciones de 2023; sin embargo, solo aportó el 6 por ciento del total. Finalmente, Marko Cortés señaló:
“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”.