México aumenta aranceles a 544 productos
Nacional

México aumenta aranceles a 544 productos para evitar la competencia desleal

Las autoridades mexicanas revelaron que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir de mañana por un período de dos años.

Debido a una serie de prácticas desleales por parte de países que no tienen un tratado comercial con México, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y aumentar los aranceles entre 5 y hasta 50 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

Mario Delgado se burla de Xóchitl por ir 50 puntos abajo en su natal Hidalgo

Lo productos que tendrán este nuevo incremento son acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas. También los químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas. Material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.

De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, las Secretarías de Hacienda y de Economía informaron que productos como las llantas tendrán un arancel de 35 por ciento.

México aumenta aranceles a 544 productos

Mientras que las cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia también tendrán el mismo impuesto. Los productos de acero circular con diámetro inferior a 14 milímetros tendrán aranceles del 50 por ciento.

Secretaría de Economía revela detalles sobre aumento a aranceles

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que los aranceles que México acaba de imponer a 544 productos son para evitar la competencia desleal.

México aumenta aranceles a 544 productos

Detalló que se decidió imponer esta medida, debido a que se observó que diversos productos llegan al país con precios muy bajos, lo cual desplaza el consumo de los productores nacionales.

“Al final del día, el beneficiario final no ve ese ahorro porque le llega el precio normal, los precios al público no bajan pero sí están desplazando a los textileros, a los de calzado, etcétera”.

México aumenta aranceles a 544 productos

Y añadió:

“(Es necesario implementar acciones concretas que) permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”.

En este sentido, en el texto publicado este martes 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno de AMLO impuso aranceles de entre 5 y 50 por ciento a la importación de 544 clasificaciones de fracciones arancelarias, los cuales estarán vigentes durante dos años.

Finalmente, Raquel Buenrostro destacó la importación de la revisión del T-MEC en el 2026, debido a que sin importar quien llegue a las presidencias de Estados Unidos y México, se debe garantizar y salvaguardar la relación entre los países.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

AMLO arremete contra jueza que frenó extradición de El Nini a EU: ‘esto es chueco’

Irving

Sheinbaum llama a la unidad para consolidar el Plan C: ˈeste año vamos a ganarˈ

Redactor

Sheinbaum recuerda que Calderón declaró la guerra contra el narco en Michoacán

Redactor