México denunciará a Ecuador por irrupción a embajada
Nacional

México denunciará a Ecuador ante justicia internacional por irrupción a embajada

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunciará al gobierno de Ecuador tras la violenta irrupción de la sede diplomática el pasado viernes.

El próximo lunes, las autoridades de México acudirán a la Corte Internacional de Justicia para presentar una denuncia por el atropello del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reitera 100 puntos de su proyecto antes del primer debate presidencial

La querella será a raíz de la violenta irrupción de la sede diplomática ocurrida el pasado viernes 5 de abril, así lo informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa.

“Esto fue realmente algo inédito, esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile”.

Sheinbaum condena ataque de Ecuador a Embajada Mexicana

México responde a irrupción de embajada en Ecuador

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también señaló que lo ocurrido el pasado viernes era una situación sin precedentes:

“Y en este caso, realmente es una situación sin precedentes y por lo tanto creo que nosotros, de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático”.

Sheinbaum condena ataque contra personal diplomático en México

Por su parte, la embajadora Raquel Serur Smeke, quien el jueves fue declarada ‘persona non grata’ por Ecuador y obligada a salir en 72 horas del país, cuestionó al gobierno del presidente Daniel Noboa.

Lo anterior por desconocer la esencia de la figura del asilo a nivel diplomático, independientemente si la persona en cuestión es culpable o inocente de un delito que se le imputa.

“Es un gobierno que improvisa, desconoce el arte de la política en el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y América Latina. No entienden que un Estado pueda proteger, salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable”, indicó.

Sheinbaum condena allanamiento ilegal de embajada mexicana en Ecuador

Finalmente, el jefe de Misión de esta representación oficial respaldó la postura de las autoridades mexicanas de acudir ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar, en este caso, la violación a la Convención de Viena de 1961.

“El gobierno de México ha decidido llevar el caso a las instancias internacionales, a las instancias judiciales porque si logramos que este tipo de hechos que son totalmente fuera del orden jurídico no tengan validez en una corte, en un juzgado entonces desanimamos que en el futuro se tomen este tipo de acciones”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

No hay favorito: Sheinbaum explica proceso para elegir a coordinadores de la 4T

Redactor

Claudia Sheinbaum presenta proyectos para impulsar el desarrollo de Tamaulipas

Irving

Delfina Gómez firma convenio para erradicar el analfabetismo en Edomex

Redactor