Morena va por reforma al Poder Judicial en septiembre
Nacional

¿Tiembla Norma Piña? Morena va por reforma al Poder Judicial en septiembre

Ignacio Mier anunció que Morena votará en septiembre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, Morena materializó el llamado Plan C que era conseguir la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Ahora, Ignacio Mier anunció que, con esta nueva legislatura, Movimiento de Regeneración Nacional votará en septiembre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero pasado.

Entre esas iniciativas está incluida la reforma al Poder Judicial y la reforma al Instituto Nacional Electoral. La primera busca que los ministros y jueces sean elegidos mediante el voto popular.

Morena va por reforma al Poder Judicial en septiembre

Morena anuncia sus próximos movimientos

En un encuentro con los medios, Ignacio Mier destacó que las reformas constitucionales se votarán en septiembre con mayoría calificada.

“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la Reforma al Poder Judicial”.

Y añadió:

“Están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que se ha votado una vez que sea instalado el siguiente Congreso general”.

Morena va por reforma al Poder Judicial en septiembre

Esta decisión se tomó luego de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio donde Morena sus aliados habrían conseguido 372 diputados y 83 senadores en el Congreso.

Con estos números asegurarían una mayoría calificada en la Cámara de Diputados de 500 curules, pero en la de Senadores no es la misma historia, pues ahí necesitaría 85 de los 128 escaños.

Las iniciativas presentadas por AMLO

El pasado 5 de febrero, AMLO presentó un paquete de iniciativas de reformas a la Carta Magna, las cuales dijo son en beneficio de la ciudadanía, eliminando modificaciones que se realizaron en los gobiernos neoliberales.

Aquel día, el primer mandatario comenzó su discurso recordando la importancia de la Carta Magna, así como los valores de los constituyentes. Entre sus iniciativas destacan la de renovar el Poder Judicial, reforma electoral, eliminación de organismos autónomos, modificar el sistema de pensiones de los trabajadores.

Las iniciativas presentadas por AMLO

También que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, contra el maltrato animal; prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas químicas, así como de los vapeadores.

La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales; que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales, y eliminar las candidaturas plurinominales.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Diputados aprueban desafuero de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos

Redactor

Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 23 puntos rumbo a fin de precampañas

Irving

Sheinbaum destaca alianza con Futuro de Kumamoto para transformar Jalisco

Redactor