Norña denuncia al presidente de Ecuador ante la FGR
Nacional

Noroña denuncia a presidente de Ecuador ante FGR por asalto a embajada de México

Noroña aseguró que el ataque a la embajada mexicana fue una violación a la ley de asilo contra el exfuncionario ecuatoriano.

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña presentó este lunes una denuncia contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esto luego de que en días pasado se llevara a cabo un asalto a la embajada mexicana en dicho país.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum presenta su proyecto de desarrollo económico ante empresarios

En los últimos días, han sido varias naciones, dirigentes y personajes de la vida pública y política quinees han criticado el actuar de las autoridades ecuatorianas contra la embajada mexicana. Este hecho también a provocado que los mismos hayan manifestado su completo apoyo a México.

Fernández Noroña, Coordinador de Vocerías de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, ha sido uno de los que han condenado estos actos de violencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que la embajada en Ecuador era un sitio seguro para los connacionales y refugiados.

Ahora, el diputado Noroña ha expresado esta condenación presentando ante la FGR una denuncia en contra del presidente de Ecuador. En donde no solo acusó el asaltó a la institución diplomática, sino también los daños ejercidos contra el exfuncionario Jorge Glas.

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Noroña solicita detención y extradición del presidente de Ecuador

En la denuncia oficial contra Daniel Noboa, Noroña lo acusó del delito de secuestro en contra del exvicepresidente Jorge Glas; quien tras ser expulsado en la embajada mexicana fue detenido y enviado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“Acabamos de interponer una denuncia por el asalto a la embajada de México, en Ecuador, solicitamos la detención de Daniel Noboa y su extradición a México”, dijo el diputado.

Noroña interpone dencunai ante al FGR por secuestro

Asimismo, el documento expone que le exfuncionario es una victima del ataque ocurrido en la embajada. Por lo que el actual presidente queda como el principal responsable del delito de secuestro por razones políticas.

“Es una violación muy grave, no sólo a las leyes internacionales, sino a la propia legislación de nuestro país, que aplica a cualquier embajada de México en el mundo. Estamos presentando esta denuncia dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y esperamos que se lleve a cabo esta solicitud que estamos haciendo”

Denuncia de Noroña asegura que fue un secuentro contra Jorge Glas

¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?

El pasado 5 de abril la policía ecuatoriana irrumpió dentro de la embajada mexicana ubicada en Quito, Ecuador. Esto con el fin de arrestar al exvicepresidente de esa nación, Jorge Blas, quien se encontraba en calidad de refugiado en la sede diplomática.

¿qué sucedió en la embajada mecicana de Ecuador?

Las acciones realizadas por los elementos policiales y militares dieron lugar a denuncias de violaciones al derecho internacional. Por lo que, a pocas horas de haber sucedido el hecho, las autoridades mexicanas anunciaron que rompían relaciones diplomáticas con Ecuador.

Hasta el momento, pese a que varias naciones ya han condenado lo sucedido, Daniel Noboa ha asegurado que no se arrepiente de lo sucedido. Incluso ha mencionado que la irrupción a la sede mexicana estaba justificada.

Daniel Noboa justifica deteneción de Jorge Glas

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Armenta agradece a Sergio Salomón por histórica jornada electoral en Puebla

Irving

Noroña tunde al PRIAN por votar contra Fondo de Pensiones: ‘mil veces farsantes’

Irving

Guadalupe Chavira reconoce labor de Octavio Romero: ‘lograste transformar a Pemex’

Redactor