AMLO muestra ataque a embajda de México
Nacional

AMLO difunde imágenes inéditas del asalto a embajada de México en Ecuador

El presidente AMLO exhibió cómo los elementos policiacos se treparon a la barda de la sede diplomática y con uso de la fuerza ingresaron al inmueble.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró imágenes inéditas del asalto a la embajada de México en Ecuador, mismo que se efectuó cuando el mandatario Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben contratos que el INAI le dio a las empresas de Xóchitl Gálvez

Poco antes de mostrar los videos que la propia embajada captó, el mandatario oriundo de Tabasco aseveró que tales acciones no las pudo hacer Ecuador por sí solo, sino que dicha nación sintió el respaldo de “otras potencias”, por lo que llevará el caso a la Corte de Justicia Internacional.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”.

AMLO 9 de abril

AMLO filtra video del asalto a embajada de México en Ecuador

Al presentar las grabaciones, mismas que muestran el momento exacto en que policías someten a Roberto Canseco, jefe de la embajada, López Obrador sentenció que México no cree en que los problemas se deban resolver con violencia, sino todo lo contrario, por el método pacifista.

“No somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no nos podemos quedar callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática”.

En ese mismo sentido, el mexicano acusó a Ecuador de violar varios derechos con este ataque, tal como el de asilo y protección a las embajadas, las cuales están situadas en los países precisamente para revolver diversas situaciones.

“Se trata de una violación al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, ni tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar ningún derecho”.

Ataque a embajada de México

AMLO critica posturas de EU y Canadá ante conflicto con Ecuador

Segundos antes de dar por cerrado el tema, López Obrador criticó en gran medida las posturas de Estados Unidos y Canadá, las cuales fueron sumamente indefinidas, pues, según su visión, aparentemente aún quieren mantener relaciones comerciales con Ecuador.

Embajada de México en Ecuador

“En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘aparente’ violación al derecho internacional… Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.

Finalmente, el tabasqueño hizo hincapié en que diversas naciones mostraron su apoyo a México, actos que se agradecen, pues a fin de cuentas Ecuador fue el que cometió la violación.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Ninguna calumnia nos va a vencer, el pueblo de México es mucha pieza: Sheinbaum

Irving

Sheinbaum lanza indirecta a Xóchitl Gálvez en Chiapas: ‘nosotros no plagiamos’

Redactor

Sheinbaum dobla a Xóchitl en preferencias; la aventaja por 30 puntos: El País

Irving