adan-augusto-explica-plan-b-reforma-electoral-amlo
Política

Adán Augusto explica plan B electoral de AMLO: ‘se ahorrarán 5 mil mdp en el INE’

Adán Augusto López explicó a detalle qué cambios habrá en materia electoral con la aprobación del plan B de la reforma que se desechó.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario, Adán Augusto López, hablaron sobre la reforma electoral y el plan B que se presentó.

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la reforma electoral y aprobará el plan B, los funcionarios cuestionaron la falta de compromiso de la oposición para con la democracia, no obstante, celebraron que al menos se haya aprobado algo.

@chismexico

#AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional

♬ sonido original – El Chisme de México

Cabe decir que el nuevo plan fue entregado por el titular de la Segob el martes a la Cámara sin pasar a comisiones, además de que solo aborda leyes secundarias.

AMLO critica a oposición por rechazar reforma electoral

Por su parte, López Obrador criticó duramente a los diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, ya que fueron los que principalmente votaron en contra.

En ese sentido, aseguró que esta decisión ya se la esperaba, pues era obvio que el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros y consejeras electorales debido al miedo que tienen.

Lo anterior, debido a que, según las palabras del mandatario mexicano, a los opositores les gusta manejar los hilos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta manera cometer fraudes para llegar al poder.

amlo-y- Adán Augusto

Por otro lado, señaló que estas acciones no son contra él, sino contra el pueblo de México, el cual sí busca la reducción del gasto público del INE, así como el número de legisladores, eliminando a los llamados pluris.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos del bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros… Eso fue lo que rechazaron. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”.

Adán Augusto explica plan B de reforma electoral de AMLO

En el caso de Adán Augusto López, este explicó parte del plan B que sí se aprobó en la Cámara de Diputados, mismo que modificará seis leyes generales, las cuales son:

  • La de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • La de Partidos Políticos.
  • La de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  • La Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  • La de Comunicación Social.
  • La de Responsabilidades Administrativas.

adan-augusto-en-conferencia

Al mismo tiempo, se tendrá una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE, que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF).

También, se suprimirá la duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a únicamente 264, fomentando aún más el ahorro a la Federación.

Por primera vez en la historia, los migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet, ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente.

amlo-reforma-electoral-y-plan-b

Otro punto importante es que se prohibirá el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.

Asimismo, el INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.

Como último punto, se sentarán las bases para que en los próximos procesos electorales pueda implementarse el voto electrónico.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Octavio Romero rehabilita planta de urea para entrega gratuita de fertilizantes

Irving

Quiero ser presidente: Alejandro Murat se destapa oficialmente como candidato

Irving

Ken Salazar llama ‘presidenta’ a Claudia Sheinbaum y luego se arrepiente |VIDEO

Redactor