Emilio Lozoya seguirá preso; juez niega sobreseer delito
Política

Emilio Lozoya seguirá preso; juez niega sobreseer delito por caso Odebrecht

Un juez federal rechazó cancelar la acusación por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en contra de Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguirá preso luego de que un juez rechazara la petición de la defensa de Austin en la que se solicitó analizar si los delitos de corrupción que pesan sobre el exfuncionario en el caso Odebretch ya prescribieron.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum encabeza supervisión de avances en construcción del Parque Aztlán

La tesis de la defensa de Lozoya Austin forma parte de la nueva estrategia para continuar su caso en libertad. Ya que el exdirector de Pemex se encuentra en el Reclusorio Norte desde que le fue retirado el privilegio de continuar su proceso en libertad.

Emilio Lozoya Austin

El argumento de los abogados sostiene que la prescripción de los delitos aplicaba porque la denuncia debió presentarse ante la Procuraduría Fiscal de la Federación y el tiempo transcurrido para hacerlo se había pasado.

Fue apenas el domingo pasado que la defensa de Lozoya Austin declaró que de darse el criterio de oportunidad, el exfuncionario aceptaría un acuerdo reparatorio por 10 millones de dólares y que este monto fue fijado por las instituciones demandantes, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Emilio Lozoya

Juez rechaza cancelar acusación contra Emilio Lozoya

Sin embargo, el propio presidente López Obrador ha señalado que este monto es muy bajo y que deberían hacerse cuentas. Ya que sostiene que debe pagarse todo el dinero que se sustrajo. Además pidió que Lozoya dé información sobre si estuvieron involucrados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

“He sostenido que, independientemente de la detención, que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño. El pago lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco, son 200 millones de pesos, ¿cuánto se entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, entonces que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago excedente de Agro Nitrogenados? Hubo un avalúo de 200 millones o menos, y la compraron al doble, en dólares, y era una planta chatarra” declaró el presidente lópez obrador con respecto al caso de lozoya.

López Obrador solicitó que Emilio Lozoya brinde información sobre caso Odebrecht

Es por esto, que los abogados del exfuncionario han optado seguir esta otra posible línea de defensa en el caso. Aunque el Juez Genaro Alarcón, del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte, concluyó que no era el momento procesal correcto para la petición realizada por la defensa.

Emilio Lozoya en proceso judicial

Asimismo, los representantes de la Fiscalía General de la República, Pemex y la UIF, que participaron vía remota, rechazaron la argumentación de los abogados de Lozoya.

Abogado de Emilio Lozoya

El juez Alarcón sostuvo que conocía la argumentación de los abogados pero decidió rechazar la solicitud de análisis, pues explicó la validez de los argumentos que presentaron las autoridades.

Ante esta decisión, la defensa del exdirector de la paraestatal ha dado a conocer que imputarán la decisión del juez Alarcón a través de un amparo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

El mensaje con el que José Ramón Beltrán felicitó a AMLO por el Día del Padre

Irving

INE, 4T y acuerdos internacionales: la visión de Marcelo Ebrard rumbo a 2024

Irving

Metro, escuelas y espacio público: Sheinbaum presenta programa de obras 2023

Redactor