diputados-aprueban-plan-b-reforma-electoral-amlo
Política

Diputados aprueban plan B de reforma electoral de AMLO; proyecto pasa al Senado

Los diputados dijeron que la reforma electoral no se debe aprobar; sin embargo, consideraron que el plan B de la misma es más sensato.

Luego de que la Cámara de Diputados le diera un rotundo no a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los legisladores discutieron el llamado plan B de la misma minuta.

Dicho documento, con el que se pretende cambiar algunos aspectos importantes del Instituto Nacional Electoral (INE), fue entregado por el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto explica plan B electoral de AMLO: ‘se ahorrarán 5 mil mdp en el INE’

Diputados aprueban plan B de reforma electoral de AMLO

Fue así que, tras algunas horas de debate, el plan B de la reforma electoral se aprobó durante la madrugada de este miércoles con 261 sufragios a favor, 216 en contra y cero abstenciones.

Con esto, se avaló en lo general y en lo particular las reformas a leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; así como expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Del mismo modo, en una segunda votación, se le dio el sí a las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas en materia electoral.

reforma-electoral-amlo

Este segundo ejercicio fue similar al primero, pues se obtuvieron 267 votos a favor, en su mayoría de Morena y sus aliados, frente a los 221 en contra de la oposición, así como cero abstenciones.

Cabe recordar que el documento pide principalmente compactar la estructura orgánica tanto del INE como de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs), con un recorte de aproximadamente 3 mil millones de pesos a partir de este 2023.

Aunado a lo anterior, propone que las percepciones salariales de los consejeros y consejeras electorales, así como de las y los magistrados electorales y la totalidad de servidores públicos de esta rama, sean inferiores a las del presidente.

ine-no-se-toca

Oposición critica aprobación del plan B electoral de AMLO

Algunos diputados de oposición cuestionaron tanto la reforma electoral como el plan B del presidente. Por su parte, Karla Ayala Villalobos del PRI puntualizó que esta aprobación representa un serio retroceso.

“Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”.

ine-consulta-popular

Casi en la misma línea, Joanna Alejandra Felipe del PAN expresó que el Gobierno Federal no piensa en fortalecer a las instituciones electorales ni en consolidar la democracia, sino únicamente en el poder.

“Solo buscan el interés de perpetuarse en el poder”.

En tanto, Jorge Triana Tena, también del PAN, adelantó que, de aprobarse, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e interpondrá todos los recursos necesarios para echarla abajo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Layda Sansores exhibe pacto Alito-Córdova para beneficiar al PRI y el INE

Redactor

AMLO anuncia aumento de sueldo de 8.2% a maestros y trabajadores de la educación

Redactor

Mujeres increpan a Noroña en City Market de Cuernavaca; ‘acomplejados’, responde

Irving