Ser el gran conciliador y la mano derecha de AMLO hacen que Adán se dé el lujo de ir en contienda y al mismo tiempo ser el guía que marca la ruta.
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), camina en dos rutas distintas para el proceso electoral 2024: por un lado es presidenciable y por el otro traza el camino de Morena.
De acuerdo con algunos expertos, Adán Augusto ha tomado el rol de mantener la unidad de Morena, misma que fue pronunciada hace una semana durante el evento el Toluca.
Y es que tal como en otras disputas que han amenazado al movimiento, el secretario de Gobernación fue quien tomó la bandera de encargado o líder y no Mario Delgado, dirige nacional Morena.
Sin embargo, al mismo tiempo y de manera muy sutil, se enlistó en la carrera presidencial interna que vivirá el partido guinda durante los próximos meses.
Las palabras de Adán Augusto en el mitin de la unidad fueron:
“Vamos a ganar en el 24, pero tenemos que ir juntos. Dejemos de lado la aspiración personal porque además, y esa es mi convicción, no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando el país, la unidad y el apoyo total”.
A diferencia de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes se pronunciaron al respecto, el secretario de Gobernación lo hizo sin hacerlo, algo que podría darle ventaja al final de la contienda.
¿Por qué se da la libertad de tomar la bandera de encargado?
Lo anterior se debe principalmente a que es un hombre de estilo discreto y un tanto reservado, fiel a lo que tanto pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es de extrañar que hoy por hoy Adán Augusto, quien también es tabasqueño, sea un hombre de todas las confianzas del mandatario mexicano.
La ascendencia política se da a partir de su llegada a la Segob, trinchera desde la que ha actuado como interlocutor de diversos pleitos tanto internos como externos.
Adán Augusto fue el encargado de limar asperezas entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal en 2021, cuando Morena perdió varias alcaldías en la capital y ambos personajes se culparon mutuamente.
Del mismo modo, el tabasqueño apagó las diferencias entre la bancada del partido guinda y el mismo Ricardo Monreal, cuando este último cerró filas con Dante Delgado.
Por si lo anterior no fuera suficiente, Adán Augusto no solo ha sido reconocido por Morena como el gran conciliador, sino que también por la propia oposición.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Adán Augusto
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz