El presidente AMLO aseveró que no se había partido desde el día en que se suscitó la explosión de Tlahuelilpan, en aquel enero de 2019.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que la muerte de los 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, en la entidad de Chihuahua, le ha partido el alma y el corazón.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum comparte su visión de México y la Cuarta Transformación
Según las palabras del mandatario, este capítulo sin duda alguna es uno de los más dolorosos que ha tenido durante toda su administración, ya que es una tragedia que se pudo evitar con trabajo y dedicación.
Asimismo, López Obrador expresó que el suceso lo ha afectado anímicamente y esto no ocurría desde a explosión de Tlahuelilpan, en donde murieron 138 personas.
“Lo doloroso que ha sido este caso, o sea, para mucha gente, y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego este.”
Sin embargo, el presidente de México reconoció que esto lo convence aún más de seguir enfrentando el problema de la migración, algo que no solo afecta al país, sino a todas las naciones de Latinoamérica.
“Este me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes.”
López Obrador reprocha a EU la falta de apoyo en temas migratorios
Por otro lado, López Obrador aseveró que su política migratoria está más que comprobada que sí funciona, pues lo primordial es que se atiendan las causas para que la gente no parta de su lugar de origen
“Nosotros hemos demostrado que si se invierte en los pueblos de Centroamérica y el Caribe, se logra mantener en sus lugares de origen a quienes si no tienen otra opción deciden salir a buscarse la vida como pueden.”
Finamente, reprochó a Estados Unidos la falta de apoyo para con los países latinoamericanos, pues el vecino del norte únicamente busca acabar con la migración ilegal con violencia y no desde sus causas.
“Sabemos que funciona, entonces lo que hemos pedido al gobierno de Estados Unidos, si estamos destinando 100 millones de dólares, pónganle, ayuden y no lo han hecho, ni con el presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente Biden.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz