El presidente AMLO aseveró que los autos chocolate ayudan mucho a la población, pero deben ser regularizados para evitar inseguridad.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará el plazo para la regularización de vehículos extranjeros, los cuales comúnmente se les conoce en suelo mexicano como ‘autos chocolate‘.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum y CRIT presentan campaña sobre el cuidado del agua
Según las palabras del mandatario, el nuevo plazo se extenderá hasta a finales de junio, por lo que la ciudadanía tendrá más tiempo para generar su cita y pagar los respectivos 2 mil 500 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se va a ampliar el plazo para la regularización de los carros extranjeros tres meses más, pero ya en firme se amplía tres meses la regularización de carros extranjeros.”
“Nos ayuda en el tema de la seguridad”
En ese sentido, López Obrador refirió que la regularización de autos chocolate es de suma importancia para el Gobierno de México, ya que ayuda en gran medida para la seguridad de los y las ciudadanas.
Y es que, según su versión, en muchas ocasiones estos auto no tienen un registro de su dueño, por lo que tienden a ser utilizados para cometer crímenes y de esta manera evitar que puedan ser localizados por las autoridades mexicanas.
“Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, para tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados porque los ingresaron y luego los vendieron, cambió de propietario y luego se los roban y le dan mal uso.”
Por otro lado, López Obrador señaló que la regularización de estos vehículos también ayudan a los mexicanos, puesto que tienden a ser baratos y se utilizan, en su mayoría, para las tareas cotidianas.
“Al mismo tiempo ayuda mucho la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan, pues para llevar a los hijos de la escuela o para labores de campos, en el caso de camionetas, y no son caros para la gente.”
AMLO analizará regularización de autos fuera de la zona del T-MEC
Finalmente, el presidente mexicano no descartó la posibilidad de llevar la regularización de “autos chocolate” a otras zonas que no pertenecen al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, eso seguirá en análisis.
Actualmente, el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ha beneficiado a catorce entidades, siendo en su mayoría en la zona del T-MEC. Estas entidades son:
- Baja California
- Sonora
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Puebla
- Zacatecas
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz