AMLO baja delitos
Política

Disminuyen delitos del fuero federal y homicidios dolosos en gobierno de AMLO

El presidente AMLO mostró una gráfica con todos los delitos que se han reducido desde que dio inicio su administración en 2018.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la reducción de varios delitos, entre los que se encontró el homicidio doloso, feminicidios y robo de vehículos.

Según las palabras del mandatario mexicano, los miembros del gabinete de seguridad han actuado con profesionalismo y prueba de estas acciones es que poco a poco comienza a volver el orden y la paz en las calles de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum recibe cálida bienvenida en Oaxaca previo a reunión de la Conago

Por otro lado, calificó sus resultados de contrarios a los que se obtuvieron durante el mandato de Felipe Calderón, exmilitante del PAN y personaje al que se le atribuye que inició la guerra contra el narcotráfico.

“Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas, al mismo tiempo no permitir la corrupción, la impunidad, el separar la delincuencia de la autoridad. Que no se permita nunca más la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, como existió, sobre todo, en el sexenio de Calderón, que hubo una especie de narcoestado.”

Reduccion fuero federal AMLO

Bajan delitos del fuero federal y homicidios dolosos con AMLO

En cuanto a los números, López Obrador comentó que la incidencia delictiva se redujo un 29.9 por ciento en comparación de los resultados que entregó Enrique Peña Nieto en 2018, cuando dejó la Presidencia del país.

Reduccion delitos con AMLO

Entre los delitos que se vio una disminución clara se encuentra la delincuencia organizada, con un 38.1 por ciento; delitos migratorios, con un 29.4 por ciento; crímenes financieros, con un 21 por ciento; abusos cometidos por servidores públicos, con un 16.2 por ciento.

Homicidio doloso a la baja

Sobre el homicidio doloso, López Obrador puntualizó que ahora hay 21.1 por ciento menos incidencia en este delito; mientras que en el tema de homicidios en general, se redujo 11.6 por ciento, a pesar de que desde con Vicente Fox Quesada había tendencia ascendente.

Homicidios a la baja con AMLO

Seis estados concentran el 48% de homicidios dolosos

Sobre el homicidio doloso, López Obrador expresó que en este 2023 se promedian 83 víctimas diarias en todo el país; no obstante, el 48 por ciento de los casos se concentran únicamente en seis entidades.

Las entidades en cuestión son Guanajuato, comandado por el PAN; Baja California, al mando de Morena; Estado de México, último bastión del PRI; Chihuahua, también del PAN; Jalisco, de Movimiento Ciudadano; y Michoacán; de Morena.

Homicidio por estado

Es decir, que si se implementan más acciones con respecto a estas seis entidades, México podría registrar una baja en el homicidio doloso aún más considerable y dejando en evidencia el funcionamiento de su estrategia.

Finalmente, López Obrador habló sobre el robo de hidrocarburos, delito que también disminuyó y que hasta el momento ha dejado un ahorro en las arcas públicas de 255 mil 953 millones 573 mil 100 pesos.

Robo de combustibles mexico

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

‘Estoy segura de que iremos juntos’, dice Sheinbaum sobre una alianza para 2024

Irving

Que te vaya bien: AMLO manda indirecta a Monreal ante posible salida de Morena

Redactor

AMLO recuerda a edecán del debate de 2012; asegura que era una trampa del IFE

Irving