AMLO Notimex desaparición
Política

AMLO confirma desaparición de Notimex; dice que habrá acuerdo de liquidaciones

El presidente AMLO dejó en claro que los gobiernos de Morena no necesitan a un medio de comunicación que le esté cubriendo las notas informativas.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la desaparición de Notimex, agencia de noticias que fundó el Estado en 1968 y que ahora mismo lleva tres años en huelga.

TE PUEDE INTERESAR:

70% de los capitalinos aprueba desempeño de Claudia Sheinbaum: Gii360

Según el mandatario, dicha institución se creó en la época en que las administraciones solo emitían boletines y esa era toda su comunicación; no obstante, en este periodo se implementaron las llamadas mañaneras.

“Se esta llegando a un acuerdo, porque la verdad nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias. Era de la época de los boletines y nosotros ya no ocupamos una agencia oficiosa. También desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no lo necesitamos como Gobierno, para eso tenemos la ‘mañanera’, aunque no le guste a muchos”

AMLO 14 de abril

AMLO asevera que Notimex desaparecerá hasta que haya liquidaciones

Sin embargo, López Obrador puntualizó que la desaparición de Notimex será una realidad hasta que se llegue a un acuerdo con las liquidaciones de los trabajadores, los cuales han sido prioridad durante todo este conflicto.

En ese sentido, el presidente señaló que este derecho se cumplirá al margen de la ley, ya que la gente que perteneció a Notimex es la que menos tiene la culpa de que los hechos se presentaran de esta forma.

“Todavía se van a reunir, pero se protege a todos los trabajadores. Nada más que se llegue a un acuerdo con los trabajadores, con liquidación, de todo… Ojalá que haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”

Notimex agencia Mexico

Cabe recordar que el senador de Morena, Ricardo Monreal, reveló en recientes días que, además de Notimex, otro de los organismos estatales que desaparecerá es Financiera Rural, a quien también se liquidará conforme a derecho.

La historia de Notimex en México

Como ya se mencionó, Notimex se creó el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, y desde sus inicios tuvo su sede central en la capital del país, es decir, en Ciudad de México.

Anteriormente se llamaba Agencia Mexicana de Noticias Notimex y sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias.

Notimex huelga

Lo anterior era para el servicio del Estado mexicano, así como cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial.

Desde febrero de 2020 se mantiene en huelga, en protesta por los cambios al contrato colectivo de trabajo propuestos por la directora general, Sanjuana Martínez.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Gracias a todos: Arturo Zaldívar se despide como presidente de la SCJN |VIDEO

Redactor

Los retos a superar por Adán Augusto para convertirse en candidato presidencial

Irving

Noroña también reprocha a AMLO por no meterlo a la bolsa de presidenciables

Irving