AMLO Xi Jinping China
Política

AMLO envía carta a Xi Jinping para regular llegada de fentanilo a México

El presidente AMLO cuestionó el hecho de que Estados Unidos quiera invadir México tomando como pretexto el combate al fentanilo.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta que envió a Xi Jinping, su homólogo de China, con el objetivo de que su nación ayude a México con la regulación del fentanilo.

Según las palabras expresadas en el escrito, el mandatario le expuso la situación actual que viven algunos países como México y Estados Unidos con respecto a este fármaco que está siendo utilizado como droga.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum registra siete meses como candidata puntera rumbo a 2024: Metric

Y es que una de las preocupaciones del fentanilo es que continúa expandiéndose a niveles estratosféricos y lamentablemente la sustancia es altamente adíctiva, con consecuencias 50 veces más graves que la heroína y 100 veces más que la morfina.

“Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.”

AMLO carta China

“Algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México”

Una vez explicado esto, López Obrador indicó a Xi Jinping que, de acuerdo con los datos que se tienen, el fentanilo proviene principalmente de Asia; no obstante, Estados Unidos ha culpado a México de manera falaz e irresponsable.

Lo anterior, a pesar de que México continúa trabajando arduamente en sus puertos y aduanas para que solo entre al territorio el fentanilo que se utiliza para fines médicos y no para ser mercancía en el tráfico.

Carta de AMLO a Xi Jinping

“Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo… No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen.”

AMLO informa a China intento de invasión de Estados Unidos

Finalmente, López Obrador informó a Xi Jinping que Estados Unidos ha llegado a expresar públicamente que si México no controla el narcotráfico de fentanilo, sus autoridades invadirán su territorio para ser ellos mismos quien enfrenten el problema.

Dicha situación, el presidente de México la calificó como una falta de respeto a su soberanía, por lo que acudió a China para que se ayude desde Asia a controlar un tanto la situación del fentanilo.

AMLO y Xi Jinping

La carta finaliza:

“Inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO veta propuesta de Morena para elevar multas por insultos al presidente

Irving

Claudia Sheinbaum asiste a conmemoración del 90 Aniversario de Banobras

Irving

‘Se va a quedar con las ganas de su pensión’, dice Adán Augusto sobre Vicente Fox

Redactor