El presidente AMLO busca ponerle fin al debate sobre mantener al Ejército en las calles realizando una encuesta a la ciudadanía y así saber qué es lo que prefiere.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que planea hacer una consulta popular para terminar de una buena vez con el debate del Ejército en las calles.
Según las palabras del mandatario mexicano, la discusión en el Congreso de la Unión continuará, por lo que es mejor preguntarle a la ciudadanía qué es lo que verdaderamente quiere.
Con dicho ejercicio, quedaría al descubierto y de manera pública la opinión de la gente, por lo que al final de todo, tanto los legisladores como su persona, tendrían que respetar la decisión.
TE PUEDE INTERESAR:
Director de Massive Caller destaca crecimiento de Adán Augusto en encuestas para 2024
AMLO presenta preguntas de consulta sobre Fuerzas Armadas
Asimismo, López Obrador señaló que ya tiene la base de las tres preguntas que se harían. No obstante, puntualizó que se tienen que equilibrar mejor y redactar de manera más sencilla.
Las preguntas abordarían su última propuesta sobre mantener al Ejército y a la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, para que estos corporativos apoyen en temas de seguridad.
De igual manera, pedirá la opinión de la propuesta que se aprobó hace unos días, la cual dicta que la Guardia Nacional pase, en lo operativo y administrativo, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las preguntas que planteó el presidente fueron las siguientes:
- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
¿Quién realizaría la consulta y cómo se haría?
Finalmente, el presidente rechazó la idea de que el ejercicio lo lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que se pronunció a favor de buscar otro mecanismo que no se vincule al Gobierno Federal.
Aunado a lo anterior, dijo que podría hacerse a principios de 2023, por lo que continuará analizando esta idea para llevarla a cabo de la mejor manera.
“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, formal, pero no encuesta”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz