amlo-veta-propuesta-elevar-multas-insultos-presidente
Política

AMLO veta propuesta de Morena para elevar multas por insultos al presidente

El presidente AMLO no está de acuerdo con la propuesta de Morena debido a que esta atenta contra la libre expresión de las y los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vetará la propuesta que se baraja en la Cámara de Diputados sobre elevar las multas a quien insulte al mandatario en turno.

Al ser cuestionado sobre los cambios a la Ley de Delitos de Imprenta que promueve Morena en San Lázaro, el tabasqueño expresó que no ve con buenos ojos dicha iniciativa a pesar de que proviene de su partido.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum: así se veía en su niñez, adolescencia y juventud |FOTOS

En ese sentido, se deslindó de la propuesta morenista, aseverando que no tiene nada que ver con ella, por lo que en las próximas horas buscará su veto inmediato, pues él como presidente no necesita de eso.

Y es que, según su visión, México es un país de libre expresión, por lo que cada persona puede hacer públicas sus ideas; no obstante, será el mismo pueblo quien se encargue de determinar quien o quienes sí expresan la verdad.

camara-de-diputados

Sus palabras fueron:

“Me sorprendió que autorizan en la Cámara de Diputados que quien insulta al presidente le van a aumentar el castigo, van a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso. Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, libertad de expresión.”

¿Qué dice la propuesta para elevar multas por insultos al presidente?

La propuesta originalmente pertenece a la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena. Esta busca renovar las multas en la Ley de Delitos de Imprenta, es decir, que aumentaría el monto actual que se tiene por hablar injurias contra el mandatario.

amlo-rechaza-propuesta-de-benelly

Dicha iniciativa ya fue aprobada con 20 votos a favor y nueve en contra, por lo que se espera que muy pronto comiencen las modificaciones al artículo 33 de la mencionada ley y así tener castigos más severos.

Actualmente, se tiene en México una multa aproximada de 100 a mil pesos a quien ofenda al presidente, debido a que estos ataques vulneran el orden o la paz pública de las y los mexicanos.

De ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso, serían modificados los artículos: 10, en su segundo párrafo; 13, tercer párrafo; 15, segundo párrafo; y 20; así como el 32, fracciones I y II; 33, fracciones IV a VIII.

Billetes-de-mexico

Las multas incrementarían hasta a 4 mil 149 pesos, pues se plantea que la sanción se cotice a partir de un equivalente de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Adán Augusto, fortalecido en opinión pública tras marcha de AMLO: El Heraldo

Irving

Peña Nieto reaparece en redes y responde a investigación del Gobierno de AMLO

Irving

La pena que tendría Genaro García Luna en EU por cada uno de los cargos imputados

Irving