Armenta Poder judicial
Política

Alejandro Armenta propone elección de jueces y magistrados por voto directo

Alejandro Armenta pide que los tres poderes de la unión sean sometidos a votación popular y así el pueblo pueda poner y quitar.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado y militante de Morena, presentó una iniciativa para que la elección en el Poder Judicial sea de manera directa, es decir, que este sea sometido a votación por el pueblo.

De acuerdo con el documento expuesto, el legislador estaría buscando reformar el artículo 94 de la Constitución Mexicana, para que, con base en ciertos términos que disponga la ley, se haga este cambio electoral.

Alejandro Armenta en el Senado

Parte del texto señala lo siguiente:

“Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral.”

¿Por qué se propone la elección de jueces y ministros por voto directo?

Evidentemente, esta propuesta resulta sumamente trascendental en la historia de la democracia de México, ya que por primera vez se sometería a votación popular al Poder Judicial y de esta manera se cumpliría el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“El pueblo pone y el pueblo quita.”

Y es que, según recordó Alejandro Armenta, ahora mismo, únicamente el Poder Ejecutivo, que es representado por el presidente; y el Poder Legislativo, que son los legisladores, se someten a elecciones.

Cambio de ministro en la SCJN

Por consiguiente, el morenista consideró oportuno que es hora de que en México los tres poderes de la unión sean puestos a votación, para que así el pueblo tenga el control total de todos y cada uno de los funcionarios que aspiran a un cargo.

“Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial.”

¿Qué cambios propone Alejandro Armenta para la elección de jueces y ministros?

Entre los cambios que pone sobre la mesa Alejandro Armenta está el hecho de que los magistrados y magistradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entren a una boleta para su votación.

Del mismo modo, esto iría para las juezas y los jueces de Distrito y otros actores que son los encargados de que México pueda ser, en medida de lo posible, una nación más justa y democrática.

INE votaciones

 “Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistradas y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa… De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Tras recuperarse de COVID, Ebrard inicia gira de trabajo en Corea e Indonesia

Irving

Adán, Sheinbaum y más: ¿quiénes firmaron el desplegado de Morena contra el INE?

Irving

Adán Augusto, el presidenciable con más posibilidades de crecer rumbo a 2024

Irving