Arturo Ávila asegura que la oposición lo único que busca es desacreditar la reforma electoral de AMLO sin analizar los grandes cambios que implicaría.
Durante los últimos días, un tema que se ha robado la agenda pública en México es la reforma electoral que recientemente propuso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que los opositores señalan que la iniciativa pretende desaparecer o debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) para así tener, a futuro, elecciones a modo. No obstante, los morenistas defienden la idea de que es todo lo contrario, es decir, para evitar más fraudes.
Ante tal discusión, Arturo Ávila, en su columna publicada en el diario El Heraldo de México, decidió explicar parte de esta reforma electoral que se plantea y por qué es de vital importancia para el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto supera a Ebrard entre morenistas rumbo a 2024: México Elige
Arturo Ávila expone puntos a favor de la reforma electoral
Según las palabras de Arturo Ávila, es normal que las noticias falsas aumenten en torno a este tema, por lo que aclaró que la reforma electoral no pretende en ningún momento la desaparición del INE.
Lo anterior significa que el INE, como institución, se vería incluso más favorecido y más autónomo. Sin embargo, no sucedería así para quienes integran al órgano, que muchas veces son impuestos por los mismos partidos.
Es así que uno de los puntos más importantes de la reforma de López Obrador es poner a votación ciudadana los cargos de consejeros del INE, así como los de los magistrados.
Al mismo tiempo, explicó que esa es una de las razones principales por las que la oposición simplemente busca desacreditar la propuesta, sin tan siquiera analizar que esto ayudaría mucho a México.
Ciudadanía apoya reforma electoral
Por otro lado, Arturo Ávila expresó que la mayoría de la gente está a favor de que se apruebe la reforma electoral y prueba de ello son los resultados que arrojó la encuesta difundida por Enkoll.
En dicho ejercicio, el 93 por ciento de los encuestados apoya la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Además, el 87 por ciento está de acuerdo con la disminución del número de diputados y senadores.
Del mismo modo, el 74 por ciento está a favor de reducir los recursos que se le otorgan al INE. Asimismo, el 78 por ciento se pronunció a favor o muy a favor de la propuesta de que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía.
Por otro lado, Arturo Ávila reveló que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 dictaminó que la confianza de la sociedad en instituciones electorales es de 53.1 por ciento.
En tanto, sobre el caso específico del INE, Enkoll concluyó que el 50 por ciento de los encuestados le tiene mucha o algo de confianza, mientras que 49 por ciento tiene poca o nula confianza.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz