arturo-beltran-leyva-secuestro-a-garcia-luna
Política

El Grande revela que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna en Morelos

La gente de Arturo Beltrán Leyva desarmó a los guardias de Genaro García Luna y poco después lo privaron de su libertad por algunas cuantas horas.

Durante la segunda audiencia del juicio en contra de Genaro García Luna, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, conocido como El Grande, reveló que el exsecretario mexicano fue secuestrado por un capo.

Y es que, según su versión, cuando García Luna se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brindó su apoyo incondicional a El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, ambos del Cártel de Sinaloa.

afi y secretario García Luna

Por tal motivo, el Cártel de los Beltrán Leyva, comandado por Arturo, quiso tomar cartas en el asunto debido a que no le pareció la idea de que su organización no estuviera siendo beneficiada por el Gobierno.

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna en Morelos

El secuestro habría ocurrido en la entidad de Morelos y tras varias horas, Arturo Beltrán Leyva decidió liberar a Genaro García Luna, pues nunca pensó en asesinarle, si no simplemente necesitaba demostrarle que en México todo era posible.

Pues resultó evidente que algunos los criminales que respondían al llamado de Arturo Beltrán Leyva desarmaron con facilidad a los guardias con los que acostumbraba a moverse García Luna.

garcia-luna-secuestrado

A pesar de este amargo episodio, algunos testigos afirman que la relación entre el ahora imputado y El Barbas se mantuvo por algún tiempo mediante los clásicos sobornos millonarios.

Sobre este acontecimiento, se desconoce si el entonces presidente Felipe Calderón estuvo enterado o simplemente jamás supo que su funcionario más cercano estuvo privado de la libertad por algunas horas.

Genaro García le informaba todo a la organización liderada por El Chapo

Por otro lado, El Grande contó algunas otras historias en las que dejó en claro que García Luna era un fiel informante del Cártel de Sinaloa, motivo por el cual se encontró durante muchos años en la nómina de los grandes capos.

Uno de esos relatos data del día en que supuestamente se iba a llevar a cabo la boda de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, evento en el que las autoridades mexicanas lo capturarían.

la-barbie-

Evidentemente, La Barbie no era el único narcotraficante que iba a asistir, sino que irían otros pesos pesados, por lo que García Luna se vio en la necesidad de informar santo y seña a sus jefes.

Gracias a la información que se filtró, ninguno de los narcotraficantes acudió al evento, incluido La Barbie; no obstante, sí se realizó la fiesta, pero los invitados indicaron que no conocían a los capos.

“Se hizo la fiesta, pero ninguno fue, ni siquiera Barbie. El gobierno allanó, pero no encontró nada”.

cartel-de-sinaloa

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum, presente en ceremonia del Día de las Mujeres en Palacio Nacional

Irving

Urgente una elección: Chong pone contra las cuerdas a Alito; pide destitución

Irving

AMLO y Adán Augusto supervisan avances en obras del acueducto El Cuchillo II

Redactor