Política

UIF exhibe red de corrupción de García Luna por daño al erario de 745 mdd

El gobierno de AMLO presentó una denuncia contra Genaro García Luna en 2021 debido al robo millonario que efectuó durante el tiempo de Calderón.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhibió que Genaro García Luna robó al erario mexicano cerca de 745 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:

Becas, pensiones y más: Sheinbaum presenta nuevos programas en V. Carranza

Al tiempo en que se lleva a cabo en Estados Unidos el juicio contra el que fuera titular de la Secretaría de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón, la actual administración destapó una gran red de corrupción que formó el implicado, la cual asciende a una cantidad millonaria.

Del mismo modo, Pablo Gómez recordó, frente a Andrés Manuel López Obrador, que esto es solo es el principio de un trabajo que se originó a partir de una denuncia emitida por el actual gobierno en 2021.

UIF exhibe red de corrupción de Genaro García Luna

En ese sentido, el titular de la UIF explicó que el dinero fue transferido por Genaro García Luna al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastreo de estos recursos y que parecieran invisibles.

Además, indicó que se utilizaron los llamados paraísos fiscales, así como la adquisición de bienes inmuebles, automóviles de lujos y otros activos en Estados Unidos, con el objetivo de distribuir la riqueza en otros sectores.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado.”

Los bienes y beneficiarios de García Luna

Como resulta casi evidente en estos casos, detrás del robo de Genaro García Luna también se encuentran otras personas involucradas o que de alguna manera participaron en dicha red de corrupción.

Entre estas se encuentra su esposa Linda Cristina Pereyra, así como otras seis personas y 44 empresas de las que hasta el momento se tiene registro alguno.

bienes-garcia-luna

bienes-garcia-luna-uif

Las personas son:

  • Linda Cristina Pereyra de García Luna
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

En tanto, algunas de las empresas:

  • Nunvav, Inc. S.A
  • Nunvav Technologies, Inc. S.A.
  • Gull Holding Enterprises , Inc. S.A.
  • Glac Security Consultin, Technology, risk management.
  • Awoffice Inc.
  • Delta Ingrator LLC.
  • Brill 50002 II, LCC.

uif-lista-personas-morales-garcia-luna

lista-garcia-luna-empresas

Sobre los bienes, Pablo Gómez dijo que muchos inmuebles fueron vendidos antes de que García Luna fuera aprehendido, pero que forman parte del proceso. También refirió que hay vehículos Lamborghini, Ferrari, Rolls Royce, Maserati, así como yates y otras propiedades.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Senado rechaza nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI

Redactor

Sheinbaum registra siete meses como candidata puntera rumbo a 2024: Metric

Irving

AMLO acusa que autoridades electorales convalidaron por años fraudes en México

Irving