García Luna búnker
Política

Así era el búnker que García Luna construyó para ‘guerra contra el narco’

AMLO señaló los excesos durante la gestión de García Luna con Calderón, pues parte del proyecto se construyó sin licitación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido su promesa de realizar una de sus conferencias mañaneras en “El Búnker”, el centro de mando del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Durante su discurso, el mandatario ha señalado que hubo excesos durante la gestión de García Luna y que los recursos otorgados a su dependencia no eran suficientes para lograr la pacificación del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum destaca importancia de la educación para una sociedad igualitaria

“Pasé por el túnel, es impresionante. Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos porque esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia para avanzar en la pacificación del país, es demasiado extravagante, ostentoso y costoso, así como de película.”

García Luna vigilancia y seguridad

El presidente de México ha señalado que en el pasado acudían extranjeros a estas instalaciones, supuestamente de alto nivel, para erradicar la violencia. Sin embargo, estas instalaciones resultaron ser una fachada costosa que se utilizaba para todo lo contrario.

En este contexto, López Obrador ha defendido la estrategia de seguridad de su gobierno y ha asegurado que no ve con buenos ojos enfrentar la violencia con más violencia. El presidente ha mantenido su postura y ha explicado que la solución para la violencia en México debe ser a través de políticas sociales y de prevención del delito, en lugar de la represión y la violencia.

García Luna proyecto

Búnker de García Luna costó 3 mil 346 mdp

Durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el costo del inmueble conocido como “El Búnker” fue de 3 mil 346 millones de pesos.

Asimismo, señaló que este espacio era utilizado por Genaro García Luna para invitar a personajes de la vida pública y política, con el objetivo de demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Sin embargo, según la secretaria, esto se hacía para “apantallar a los invitados, llenando el centro de pantallas”.

Rosa Icela Rodríguez también mencionó que en “El Búnker” se contaba con vigilancia aérea en tiempo real para supuestamente hacer un seguimiento del territorio mexicano. Sin embargo, estas eran grabaciones a destiempo.

La funcionaria explicó que no se logró integrar toda la información del país en una sola base de datos, y que tampoco hubo confianza de las Fuerzas Armadas para enviar la información.

“Nada más van a ver el túnel, es impresionante todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México”, recalcó.

García Luna seguridad

Calderón mandó a construir el búnker por una serie de televisión

Rosa Icela Rodríguez ha informado que “El Búnker” fue inaugurado en 2009 con tres subterráneos que contenían centros de operación estratégicos con su propia generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

En el centro de inteligencia, se instalaron módulos de seguridad operativa, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal. Además, el centro contaba con un sistema de pantallas de videovigilancia en la sala de operaciones, desde donde se monitoreaban carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia.

García Luna vigilancia

La secretaria de Seguridad indicó que el complejo de vigilancia fue inspirado en una serie de televisión, la cual veía el expresidente Felipe Calderón.

“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que basado en la serie policiaca de Estados Unidos 24 horas decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión, el encargado de concretar esta idea fue García Luna que en ese tiempo se decía el mejor policía de México y hoy yace preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”, refirió.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Frente Amplio deja sola a Xóchitl Gálvez en aeropuerto; así la ignoraron |VIDEO

Redactor

Retrato de renuncia: Clouthier arremete contra López-Dóriga tras compartir foto suya

Redactor

Ebrard se reúne con ministro de Rusia para presentarle plan de paz de AMLO

Redactor